SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Participación de la Cónsul de México en Omaha en la Conferencia “Immigration Education Day” organizada por la Universidad de Creighton

 

Jueves 22.11.18| Omaha, Nebraska | Nota emitida por el Consulado de México en Omaha
 
 

La Universidad de Creighton celebró el 16 y 17 de noviembre el evento denominado “Immigration Education Day”, en el cual la Cónsul Titular, Guadalupe Sánchez, fue invitada a participar como miembro del Panel sobre Migración.

Como inauguración del evento, el viernes 16 de noviembre, se llevó a cabo un almuerzo de trabajo en compañía del Presidente de la Universidad de Creighton, Rev. Daniel Hendrickson, en donde se presentó a la destacada periodista Sara Stillman, quien realizó una conferencia magistral en torno al tema, “Cuando la Deportación se convierte en pena de muerte”. La periodista de The New Yorker, reconocida por su labor en temas de migración, compartíó con los asistentes historias y anécdotas que ha vivido a lo largo de su carrera y su investigación enfocada principalmente en Centroamérica.

Al día siguiente, la Cónsul Sánchez compartió el panel de discusión junto con Joanna Williams, Directora de Educación de la Iniciativa Kino Border; Jennifer Reed-Bouley, Profesora de Teología del College of Saint Mary; y Charles Shane Ellison, Profesor de Leyes en la Universidad de Creighton. La Cónsul de Omaha compartió con la audiencia, en su mayoría estudiantes y maestros, los hechos históricos y la evolución de la migración mexicana a los Estados Unidos en sus diferentes etapas, así como algunas estadísticas sobre la diáspora mexicana residente en los Estados Unidos y su contribución socioeconómica a este país. Durante la sesión de preguntas y respuestas, los estudiantes se mostraron interesados en conocer más sobre la postura del Gobierno de México ante la situación actual de la caravana centroamericana que transita por el país y la contribución económica de la comunidad mexicana al estado de Nebraska.

Una de las invitadas especiales a la conferencia fue la Dra. Aviva Chomsky, Profesora de Historia y Coordinadora de la Oficina de Estudios Latinos en Salem State University. La Dra. presentó a los estudiantes su más reciente libro “Undocumented: How immigration became illegal” y discernió sobre la migración de los trabajadores, los movimientos sociales, y la desigualdad a nivel mundial, como uno de los factores más importantes que causan los flujos migratorios globales.

Para finalizar el evento, la Dra. Maryanne Stevens, Presidenta de la Universidad College of Saint Mary, hizo un llamado a “la acción y a la conciencia”. La Dra. invitó a los estudiantes a ser vigilantes en la calidad de la información que obtienen de los medios de comunicación, a documentarse más y mejor sobre los temas de impacto mundial, y a nunca olvidar el factor humano y espiritual que hay detrás de cada conflicto global.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx