SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Día de Muertos en Omaha 2018

 

Martes 06.11.18| Omaha, Nebraska | Nota emitida por el Consulado de México en Omaha
 
 

El pasado 2 de noviembre se llevó a cabo en el Consulado de México en Omaha la “Ofrenda de Día de Muertos”.

La celebración se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Bellevue, quienes formaron parte del festejo y fueron partícipes del reto de los altares, cuya convocatoria fue realizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

En la ceremonia de inauguración de la ofrenda, la Cónsul titular resaltó el valor histórico del Día de Muertos como referente de la mexicanidad, el cual es una expresión del sincretismo de las culturas pre-hispánica y española en el contexto del encuentro entre el catolicismo y las creencias y rituales de las antiguas civilizaciones. De igual manera, se realizó una explicación de cada uno de los elementos del altar y su significado.

Por otro lado, y como parte central de la celebración, la ofrenda lució un dinamismo muy especial y muy vivo con el acompañamiento del personal femenino del consulado personificando a las “Catrinas”, quienes además expusieron sentidas poesías relacionadas con la celebración.

Al finalizar la presentación, los connacionales tuvieron la oportunidad de degustar comida típica mexicana como tamales, champurrado, pan de dulce, gelatinas con calaveritas, y el tradicional pan de muerto, mientras que de fondo se entonaban canciones alusivas a la festividad.

Es de señalar que el Consulado de México en Omaha se sumó a la participación del Concurso de Ofrendas del Día de Muertos convocado por el IME. 

Día de Muertos en Omaha 2018

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx