SALA DE PRENSA GLOBAL

Exhibición “Códices de México – Memorias y Saberes”

Lunes 21.08.17 | Omaha, Nebraska | Nota emitida por el Consulado de México en Omaha
 
  • La Exhibición “Códices de México – Memorias y Saberes”, se inaugura en el Consulado de México en Omaha.
En el marco de la inauguración, la Cónsul Guadalupe Sánchez Salazar, transmitió a la audiencia el valor histórico de los 9 documentos que conforman la colección “Memorias y Saberes”, la cual es una muestra  de  los Códices de México que constituyen una de las fuentes de conocimiento ancestral más importantes, que nos permiten entender la magnitud de la sabiduría de las antiguas culturas mexicanas. Subrayó, además, su valor y vigencia como fuente válida de referencia histórica y un poderoso símbolo de nuestra identidad mexicana.
 
El programa fue amplio y versátil. La Doctora Brenda Romero, mexicana y especialista en Códices Mexicanos, en particular conocedora y experta en el Códice Florentino, ilustró a los invitados sobre los contenidos de este Códice y realizó un recorrido de cada una de las obras explicando a detalle los documentos pictóricos, su simbolismo y los escritos que en latín y en español, contienen algunos de ellos. De igual manera, la Doctora Romero presentó una disertación sobre la forma en la que los Tlacuilos fueron modificando su técnica y manera de reflejar sus escritos, debido a la transculturación experimentada con la llegada de los españoles a tierras mexicanas.  
 
Durante el programa, se dio sentida lectura a 2 poemas alusivos a temas prehispánicos del Poeta Nezahualcóyotl “He Llegado” y “Monologo de Nezahualcóyotl”, además del poema “Between the lines” del Poeta Michael Heraly. 
 
El evento se engalanó con un toque musical de instrumentos prehispánicos como el teponaztle, caracol, palo de lluvia, tabachines, chirimía, ayoyotes y otros, que hicieron la delicia del público. Una nota especialmente emotiva, fue la presentación de melodías antiguas en Solo de flauta por el artista local Jason Horacek. 
 
Después del consabido corte de listón, la concurrencia fue invitada a visitar la galería del Consulado, en donde pudieron admirar los 9 Códices de la Colección “Memorias y Saberes” con descripciones en español e inglés, sobre el contenido y la historia de cada uno de los documentos.

 

Exhibición “Códices de México – Memorias y Saberes”

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx