SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebraciones del 5 de mayo

Martes 09.05.17 | Omaha, Nebraska | Nota emitida por el Consulado de México en Omaha
  
El Consulado de México en Omaha llevó a cabo una serie de actividades, en torno a la celebración del 5 de mayo, las cuales se enumeran a continuación:
 
1.- Evento conmemorativo en el Museo Latino.
El Museo Latino realizó un evento conmemorativo en torno a la celebración del 155 Aniversario de la Batalla de Puebla, uno de los más gloriosos episodios de la historia de México. La Cónsul Titular participó en las festividades, marco en el cual subrayó la valentía y gallardía del ejército mexicano comandado por el General Ignacio Zaragoza, quien enfrentó y triunfó sobre el ejército francés considerado en aquella época como el más poderoso de Europa. Asimismo, manifestó que esta victoria ha sido un referente histórico de la valentía y entereza del carácter del mexicano y un componente vital del orgullo nacional.
Más tarde, se trasladó a la emblemática calle 24 en el sur de Omaha, área en la que se concentran los negocios y comunidad mexicana residente en la ciudad, y ante más de 1,000 personas, dirigió un mensaje alusivo a la Gesta Heroica, al tiempo de reconocer los esfuerzos y contribución de la comunidad migrante a la economía y sociedad local. Asimismo, manifestó la indeclinable vocación de servicio a los mexicanos residentes en la circunscripción por parte de la Representación Consular, y a la promoción y protección de sus derechos a través de diversos instrumentos, haciendo alusión especial a los trabajos del Centro de Defensoría del Consulado.

2.- Desfile del 5 de Mayo.
Cerca de 10,000 personas presenciaron el tradicional desfile del 5 de mayo llevado a cabo en las inmediaciones del sur de la ciudad. El desfile fue encabezado por la Alcaldesa de Omaha, Jean Stothert y por la Cónsul Titular, además de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, escuelas preparatorias, universidades y la ya bien conocida Asociación de Charros “La Amistad”.

3. Jornada Sabatina en el Consulado
Nuestro Consulado enmarcó las celebraciones del 5 de Mayo con una jornada sabatina donde se enfocó el servicio en atender la gran demanda de registro de niños mexicanos, además de emitir pasaportes y matrículas consulares a cerca de 100 personas. 
Durante esta jornada, en el marco del Centro de Defensoría del Consulado, abogados de inmigración así como organizaciones en defensa del migrante estuvieron presentes para atender talleres de “Conoce tus derechos” y responder a preguntas de los connacionales sobre aspectos de actualidad migratoria.
 
4. Concurso “Cónsul por un Día”
Las niñas estudiantes Carmen Aguilar y  Valentina Arriola, de octavo y sexto grado de la escuela Saint Peter & Saint Paul Catholic School, fueron elegidas como “Niñas Cónsules por un día”. Cabe mencionar que este concurso se realiza con motivo del día del niño y en conmemoración del  5 de Mayo, marco en el que se convoca a niños estudiantes de origen mexicano que estén cursando sus estudios de primaria y secundaria.
 
La Cónsul Titular sostuvo reunión con las jóvenes estudiantes y expresó la importancia de la dedicación al estudio y de la educación como vía de superación. Este reconocimiento, se hizo dentro de nuestro Consulado ante el público asistente con el acompañamiento de la Directora de las escuelas católicas de Omaha, Beatríz Arellanes.
 
5.- Verbena Popular del 5 de Mayo en la explanada de la clínica OneWorld Community Health Center.
El Consulado de México en Omaha participó en la ya famosa Verbena Popular anual organizada por OneWorld Community Health Center en el marco conmemorativo del 5 de Mayo. El evento presentó una degustación de comida mexicana y bebidas tradicionales del país, patrocinio de uno de los restaurantes mexicanos más reconocidos de la región
 
6.- Recepción de Apertura Cinco de Mayo en el Museo del Sur de Omaha.
El Cónsul Adscrito Porfirio Martínez participó en la ceremonia  de apertura de las celebraciones del 5 de mayo llevada a cabo en el Museo del Sur de Omaha, por invitación de la organización “Cinco de Mayo”, encabezada por el México- americano Marcos Mora, quien pertenece a una de las familias mexicanas más antiguas de la región del Medio Oeste y quien es, igualmente, un activo promotor de la historia, cultura y tradiciones de nuestro país.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx