SALA DE PRENSA GLOBAL

Firma de Memorándum de Entendimiento

Martes 23.02.16 | Omaha | Comunicado emitido por el Consulado de México en Omaha

Se celebró en las instalaciones del Consulado de México en Omaha la ceremonia oficial de la firma de Memorándum de Entendimiento (MdE) entre el Consulado de México y  la Procuraduría de Justicia de EE.UU. para el distrito de Nebraska, sobre asistencia jurídica adecuada a nacionales mexicanos víctimas del delito en Nebraska.

El citado MdE permitirá fortalecer la relación de colaboración con la Fiscalía del Distrito de Nebraska para alcanzar objetivos comunes, en particular la protección y el respeto de los derechos de los mexicanos que residan o viajen en Nebraska y que hayan sido víctimas del delito, independientemente de su estatus migratorio.

El MdE se erige como un instrumento que abonará para que ambas instituciones fortalezcan los lazos de colaboración y, al mismo tiempo, coadyuvará a la creación de una relación de mayor confianza entre la comunidad mexicana asentada en el estado y la Fiscalía para el Distrito de Nebraska, que favorezca la denuncia y que facilite la persecución de los delitos y con ello el combate a la impunidad.

Durante el proceso de negociación con la Procuraduría, la representación consular en Omaha propuso y formalizó la inclusión de una cláusula enfocada a la protección de las mujeres migrantes, siendo con ello el primer documento de su tipo donde se reconocen las vulnerabilidades que tiene la mujer migrante por su condición de género y que la expone en una mayor medida a convertirse en víctima de delitos diversos.

La cónsul Guadalupe Sánchez transmitió un mensaje a la comunidad mexicana en el que señaló que mediante la firma de este documento, se alcanzarán objetivos comunes que contribuirán con el estado de derecho, así como con la promoción de garantías que la ley confiere a los mexicanos. A su vez, la fiscal Deborah Gilg dio un mensaje a la comunidad mexicana en español y calificó la ceremonia de firma del MdE como un “evento histórico” por su contenido y por el compromiso de trabajar conjuntamente con el consulado a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos de nuestros connacionales.

A la ceremonia de firma asistieron autoridades de la circunscripción, líderes comunitarios reconocidos por su trabajo a favor de los migrantes y representantes de firmas de abogados y consultores aliados del consulado.

Diversos medios de comunicación cubrieron el evento y al finalizar éste, se llevó a cabo una conferencia de prensa.

 

Firma de Memorándum de Entendimiento

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx