SALA DE PRENSA GLOBAL

Cónsul por un día

Miércoles 30.09.15 | Omaha | Comunicado emitido por el Consulado de México en Omaha

El Consulado de México en Omaha celebró por primera vez el programa de promoción educativa Cónsul por un Día, en el cual se reconoce a un(a) estudiante de origen mexicano, con base en su interés por la historia y cultura de nuestro país.

En este primer año, tuvimos el privilegio de haber colaborado para la realización de este programa con la escuela católica de Sts. Pablo y Pedro. El concurso consistió en escribir un ensayo sobre el significado de las fiestas patrias, además de que los participantes debían contar con un buen historial académico, buena conducta en la escuela y el hogar.

Dieciocho ensayos pasaron la primera etapa de los cuales un comité —conformado por representantes del Consulado y de la propia escuela— decidió que por la calidad del ensayo presentado, la niña Stephanie Citlalli Hernández López, fuese seleccionada para fungir como la Cónsul por un Día.

Durante el día de sus actividades en las oficinas de este consulado, la niña cónsul se familiarizó con el proceso de elaboración de pasaportes, matrículas consulares, fe pública, emisión de actas de nacimiento y registro civil. Tuvo amplia oportunidad de interactuar con el personal del Consulado y con representantes de la comunidad que tuvieron a bien participar en esta actividad.

Nuestra Cónsul por un Día Stephanie Citlalli Hernández López es hija de padres mexicanos; nació en Omaha el 22 de Noviembre de 2002. Sus padres, Pablo Hernández y María López, son originarios de los estados de Hidalgo y Jalisco, respectivamente; dentro de sus logros, ha merecido reconocimientos y se ha destacado por su buena conducta y por sus altas calificaciones en la escuela; le gusta la danza folclórica y desde tercer grado es parte del grupo de danza del Museo Latino.

Stephanie desea en un futuro ser dentista e ingresar a Gross High School becada, para continuar con sus estudios.

Cabe destacar que uno de las principales objetivos de esta representación consular, al promover la realización de esta actividad, es la de enfatizar la importancia de la educación como vía de superación personal, al tiempo de impulsar el acercamiento de los niños y las niñas de origen mexicano a nuestra historia, cultura y tradiciones, así como al mantenimiento y perfeccionamiento del español.


Síguenos en Twitter: @SRE_mx