SALA DE PRENSA GLOBAL

In Country Focus Series: México

Jueves 24.09.15 | Omaha | Comunicado emitido por el Consulado de México en Omaha

Por invitación de la Asociación de Comercio Internacional del Medio Oeste (MITA, por sus siglas en inglés), el Consulado de México en Omaha participó el 17 de septiembre en el evento anual In Country Focus Series, dedicado a México. El evento contó con la presencia de más de 200 empresarios provenientes de varios de los estados que conforman la región conocida como “Midlands”.

Al inicio del evento, la Cónsul titular presentó un video sobre las ventajas de nuestro país en los diversos sectores económicos, marco en el que recalcó las fortalezas de México como un actor global responsable, con una ubicación geográfica estratégica, un acceso preferencial al mercado más grande del mundo, una excelente conectividad, un eficiente sistema bancario y una infraestructura turística de primer nivel.

La Cónsul destacó el potencial para ampliar la relación comercial México-Nebraska y México-Iowa, sobre todo considerando las reformas estructurales aprobadas recientemente, lo cual abre una ventana de oportunidad única para el impulso de la interacción comercial. Asimismo, subrayó los aportes económicos de los 140,000 mexicanos o personas de origen mexicano que componen la comunidad asentada en Nebraska, cuyo trabajo contribuye con 2.1 billones de dólares a la economía de los “Huskers”, lo que se refleja en la creación de más de 17,000 empleos.

El consejero comercial de ProMéxico en Chicago, Martín Caro, presentó una disertación sobre las funciones de dicha oficina y sus estrategias para fomentar y profundizar la presencia de México en todas las regiones del mundo. Caro enumeró las compañías mexicanas con mayor participación en el comercio global y destacó que Grupo BIMBO, LALA, CEMEX y GRUMA cuentan con inversión en Iowa y Nebraska. De igual manera, informó sobre los principales sectores de la economía en los que se enfoca el trabajo de ProMéxico y resaltó las ventajas competitivas de nuestro país en términos de inversión extranjera por ser una economía sofisticada con saludables parámetros macroeconómicos y liderazgo exportador.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Carlos Cuvias, vicepresidente de la empresa UPS, quien tiene el portafolio de la relación México-Estados Unidos. Cuvias compartió que nuestro país es moderno y emprendedor, con maravillas turísticas y anfitrión de una amplia variedad de industrias, recursos humanos y logística de la más alta calidad. Señaló que México es evidencia de que los inversionistas no tienen que mirar lejos para encontrar oportunidades globales para sus negocios y que la experiencia propia y la de UPS han arrojado resultados positivos para sus clientes a lo largo y ancho de México.

La celebración en honor de nuestro país del evento anual de MITA —In Country Focus Series— fue una excelente oportunidad para promover a México en la región de Midlands y para afianzar las alianzas con los distintos grupos de empresarios interesados en explorar posibilidades de comercio e inversión con nuestro país, con el consiguiente impacto positivo en la imagen de México.


In Country Focus Series: México. Omaha.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx