SALA DE PRENSA GLOBAL

Semana de Derechos Laborales 2015

Viernes 04.09.15 | Albuquerque | Comunicado emitido por el Consulado de México en Omaha

El pasado 31 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones de esta Representación Consular la Ceremonia de Inauguración de la Séptima Edición de la Semana de los Derechos Laborales.

En este marco, se contó con la participación de la señora Stepanie Harsh, de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), señor Jeff Funke, Director de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA, por sus siglas en inglés) y de los líderes comunitarios, Emiliano Lerda, de Justicia para Nuestros Vecinos, Sergio Sosa, del Centro Laboral y Mabel Alarcón-Craven, de Caridades Católicas.

La cónsul Guadalupe Sánchez enfatizó que la edición 2015 de la SDL, bajo el eje temático “Tengo Derechos en el Trabajo”, persigue como objetivos específicos, entre otros:

• Difundir que todos los trabajadores, sin importar su situación migratoria tienen derechos laborales.

• Atraer a los trabajadores mexicanos, incluidos aquellos que se hayan integrado recientemente al mercado laboral tras obtener un permiso de trabajo derivado de un beneficio migratorio y que pudieron enfrentar dificultades para ejercer sus derechos laborales debido a su condición migratoria.

• Reforzar las tareas de acercamiento con los mexicanos que hayan sido víctimas de abuso y que se hayan beneficiado con una Visa U o T.

• Atender las necesidades de los trabajadores mexicanos temporales.

• Difundir el mensaje de que la protección de los derechos laborales es de interés común para el empleador, el trabajador, su familia y su comunidad.

• Dar a conocer el proceso para presentar una queja ante las dependencias del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

• Poner al alcance de la comunidad la oferta de servicios que provee la Representación Consular.

En sus intervenciones, los invitados de las agencias estadounidenses y los líderes comunitarios informaron a nuestro público asistente, el enfoque que tendrán sus participaciones a lo largo de la SDL, así como las funciones que cada institución atiende en el tema de la defensa de los derechos laborales en la circunscripción.

Cabe destacar que la ceremonia de inauguración contó con la cobertura de medios de prensa y televisivos, tales como Nebraska News, Revista Factor Latino y Omaha Noticias de Radio Lobo.


Semana de Derechos Laborales 2015, Omaha

Síguenos en Twitter: @SRE_mx