SALA DE PRENSA GLOBAL

Taller de Género, Migración y Empoderamiento

Miércoles 17.06.15 | Albuquerque | Comunicado emitido por el Consulado de México en Omaha

La cónsul Guadalupe Sánchez inauguró, el pasado 13 de junio, el Primer Taller sobre Género, Migración y Empoderamiento en Omaha, Nebraska, en el cual se capacitó a más de 90 líderes comunitarias. Dicho taller se llevó a cabo en colaboración con la Oficina de Estudios Latino/Latinoamericanos (OLLAS) de la Universidad de Nebraska, Centro Latino de Midlands, Mujeres y Valores y Latina Leadership Initiative. Es de destacar que la diversa temática del citado taller fue brillantemente impartida por destacadas expertas de la Cancillería mexicana y otros invitados de organizaciones especializadas en la materia.

La cónsul Sánchez enfatizó la importancia de realizar actividades como el citado Taller, el cual se erigió como eje aglutinador de los distintos actores que trabajan desde su trinchera por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Manifestó que la promoción de la igualdad de género continua siendo un desafío, por lo que se deben unir esfuerzos a través de alianzas con organizaciones civiles y otras entidades con las que se compartan metas comunes en la lucha por alcanzar la igualdad sustantiva y erradicar la violencia de género.

Asimismo, la titular transmitió un mensaje especialmente enviado a las participantes por Jean Stothert, primera alcaldesa de Omaha, quien señaló que “el liderazgo no se define por el género o la edad, creencias políticas o las opciones de carrera, sino que se aprende y todas la mujeres provienen de posiciones de liderazgo de diferentes maneras y en diferentes momentos de su vida, desde el hogar, la oficina, el negocio y el aula”.

El taller cerró con la participación de catorce mujeres líderes que dieron testimonios relacionados con su experiencia en los ámbitos de administración pública, sociedad civil y negocios, al tiempo que compartieron, algunas de ellas, vivencias de violencia de género y maltrato y la manera en la que lograron salir de la situación.

Durante el Taller, el Consulado llevó a cabo un “Rinconcito de los Niños Móvil” para los pequeños que acompañaban a sus madres, recibiendo a un total de 30 menores con un rango de edad de entre 6 y 10 años. La ocasión resultó idónea para promover el 19 Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México” “Tu Rincón Favorito de México”. Asimismo, durante el almuerzo ofrecido se realizaron rifas y se entregaron diversos obsequios a las participantes.


Taller de Género, Migración y Empoderamiento, Omaha

Síguenos en Twitter: @SRE_mx