SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración en Omaha, Nebraska del 204 Aniversario de la Independencia de México.

Miércoles 27.08.14 | Albuquerque | Comunicado emitido por el Consulado de México en Omaha

El pasado 12 de septiembre, en el Museo Latino, en el corazón del barrio mexicano al sur de Omaha, se llevó acabo la recepción oficial, en la que estuvieron presentes alrededor de 300 personas, entre autoridades estatales, líderes comunitarios, miembros de la comunidad mexicana y del sector empresarial.

La conmemoración contó, de manera destacada, con la presencia de la Alcaldesa de la ciudad de Omaha, Jean Stothert, quien hizo propicio este marco para dar lectura a la Proclamación en la que se reconoce al 204 Aniversario de la Independencia de México, como una oportunidad para celebrar a los miles de mexicanos y méxico-americanos que residen en Omaha y a su importante contribución, tanto a la economía estatal como a la diversidad cultural de la región del Midwest (documento anexo). Cabe mencionar, asimismo, la presencia de otras personalidades relevantes, como la Alcaldesa de Bellevue, Rita Sanders y el Presidente de la Asociación de Ciudades Hermanas de Omaha, Val McPherson.

Al inicio de la ceremonia del Grito con la participación de la Escolta American G.I. Forum conformada por Veteranos, la Cónsul titular, Guadalupe Sánchez agradeció la presencia de los asistentes y recalcó la fuerza de nuestra historia e identidad nacional, al tiempo que destacó las recientes reformas estructurales en México y la oportunidad que ello trae consigo para impulsar la relación comercial entre México y los Estados de Iowa y Nebraska, la cual actualmente alcanza las cifras de 2.2 billones de dólares y 1.2 billones de dólares, respectivamente.

La ceremonia estuvo amenizada por el Mariachi Rey Azteca y la voz de la xalapeña, Alejandra Rebolledo. Se degustaron múltiples bocadillos mexicanos, rociados con las tradicionales margaritas y deliciosas aguas frescas de temporada.

El 13 de septiembre, la Cónsul de México en Omaha presidió la verbena popular, organizada conjuntamente por este Consulado, la Asociación de Charros Federados de Nebraska y la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska (CCHN), en la Plaza de la Raza, en el corazón del barrio mexicano en el sur de Omaha, en la que participaron más de 1000 personas.

Finalmente, el 14 de septiembre, los miembros del Consulado de México en Omaha se trasladaron a South Sioux City, Nebraska y a la ciudad de Lexington, para presidir los festejos del Aniversario de la Independencia realizados por la numerosa comunidad asentada en dichas entidades, con la presencia de poco más de 500 participantes.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx