SALA DE PRENSA GLOBAL

Líderes de la comunidad empresarial global respaldan y reconocen la importancia del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular

Jueves 27.09.18| Nueva York | Comunicado emitido por el Consulado de México en Nueva York, Estados Unidos
 

Durante el segundo Foro Anual de Negocios Globales de Bloomberg realizado en esta ciudad, destacados líderes de empresas multinacionales expresaron su respaldo al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (Pacto Mundial de Migración).

 

El Foro Anual de Negocios es un encuentro de más de 70 jefes de estado y delegaciones, y 200 de los más prominentes líderes empresariales del mundo, con el fin de fortalecer la prosperidad económica y colaborar en temas comerciales, globalización, innovación y competencia.

 

El Pacto Mundial de Migración es el primer Acuerdo Mundial que cubre la migración internacional en todas sus dimensiones. 

 

Fue negociado en el ámbito de las Naciones Unidas, y si bien no es legalmente vinculante, el Pacto Mundial de Migración crea un marco de colaboración con 10 guías principales y 23 objetivos que mejorará la cooperación internacional en materia de migración. 

 

El Pacto Mundial invita además, a la participación de todos los actores interesados en la migración, incluido también el sector privado.

 

En una conferencia de prensa, los Presidentes de Suiza y México, Alain Berset y Enrique Peña Nieto, cuyos Representantes Permanentes ante Naciones Unidas encabezaron las negociaciones del Pacto, y Michael R. Bloomberg, Fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, y Ex Alcalde de Nueva York, anunciaron un importante primer grupo de apoyo de líderes empresariales globales para la adopción del Pacto Mundial de la Migración. Entre ellos, Jim Coulter y Jon Winkelried, Co-CEOs de TPG; Dawn Fitzpatrick, Directora de inversiones de Soros Fund Management; Joe Gebbia, Cofundador y Director de Airbnb; Dara Khosrowshahi, CEO de Uber; Rich Lesser, CEO de BCG; Hamdi Ulukaya, Fundador, Presidente y CEO de Chobani; y John Zimmer, Presidente y Cofundador de Lyft.

 

Los inmigrantes actualmente representan el 3.4% de la población mundial, pero producen casi el 9% de su riqueza. Recordando este enorme potencial económico de la migración internacional, el Pacto Mundial de Migración representa un documento de referencia necesario para mejorar las alianzas entre gobiernos y empresas en materia de migración.

 

Durante el evento, Michael R. Bloomberg dijo: "hoy hay más personas desplazadas que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Cada nación tiene un papel que desempeñar para enfrentar esta crisis, y este Pacto está diseñado para ayudar a guiarlos. Proporciona un marco de la forma en que la comunidad internacional puede cosechar los beneficios económicos de la inmigración, sin sacrificar la soberanía nacional o el estado de derecho, y quiero agradecer a todos los líderes gubernamentales y empresariales que apoyan su implementación”.

 

El Presidente de Suiza, Alain Berset, añadió que los cambios demográficos en todo el mundo llevarán a un aumento de la migración y que a Suiza le interesa tener un sistema de migración regular y seguro que funcione bien: "sin la mano de obra extranjera, muchos de nuestras industrias no funcionaría como lo hacen ahora. A pesar de las dificultades, la migración debe verse como un enriquecimiento económico y cultural" Uno de cada tres habitantes de Suiza es inmigrante o descendiente de padres inmigrantes.

 

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfatizó que el enfoque de toda la sociedad es fundamental para la implementación de los objetivos del Pacto Mundial: "todos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y los estados, debemos colaborar para asegurar que los objetivos y metas del Pacto se conviertan en realidades que transformen las vidas de los migrantes y las sociedades de origen, tránsito y destino”.

 

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular será adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno en Marrakesh, Marruecos, en una conferencia de las Naciones Unidas los días 10 y 11 de diciembre de 2018.

 

Para más información: 

http://www.un.org/en/conf/migration/ 

 

Preguntas frecuentes sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular

https://mision.sre.gob.mx/onu/index.php/ldi/faqs-on-the-global-compact-for-safe-orderly-and-regular-migration

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx