SALA DE PRENSA GLOBAL

Se instalan esculturas de Juan Soriano en Nueva York

Lunes 17.11.14| Nueva York | Comunicado emitido por el Consulado de México en Nueva York, Estados Unidos

EConsulado General de México en Nueva York informa que el 5 de noviembre se inauguraron tres esculturas monumentales del artista Juan Soriano en la plaza Dag Hammarskjold, frente a Naciones Unidas, representaciones semi-abstractas de aves que superan los tres metros de altura, creadas entre 1991 y 2005.

La Embajadora Sandra Fuentes-Berain, Cónsul General de México en Nueva York, señaló la importancia de que México se conozca también por su cultura y por su enorme expresión artística, poco difundida a nivel masivo en Estados Unidos. Enfatizó en la necesidad de que el país entable un diálogo permanente con Nueva York y con sus visitantes por medio de obras en espacios públicos, y comentó que las esculturas de Juan Soriano pueden ser un buen paso para traer más arte mexicano a la ciudad.

Inspirado por el arte indígena mexicano, así como por las escuelas cubistas, expresionistas y por los artistas franceses del periodo de entre guerras, Soriano fue un creador que generó un estilo propio, alejado de la influencia de los maestros del muralismo mexicano. Las esculturas expuestas en Nueva York ("Pájaro III", "Pájaro de dos caras" y "Paloma de bronce") pertenecen a su última etapa creativa, en que realizó esculturas monumentales y semi-abstractas de animales, con las que pretendía que la gente interactuara de manera espontánea.

El transporte de las obras y gestión de permisos de exhibición implicaron forjar importantes alianzas entre miembros de la sociedad civil, dependencias del Gobierno de México e instituciones de la ciudad de Nueva York. Entre ellos destacan la Dirección de Parques y Jardines de Nueva York, el Consejo de la Plaza Dag Hammarskjold, la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Cultural de México en Nueva York, Renée Niño de Rivera, Pepita Serrano y Carlos Córdova-Plaza, entre otros.

Las esculturas permanecerán durante seis meses expuestas al público en la plaza ubicada frente al edificio de Naciones Unidas.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx