SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición Under the Same Sun

Martes 24.06.14| Nueva York | Comunicado emitido por el Consulado de México en Nueva York, Estados Unidos

El pasado 13 de junio, se inauguró en el museo Guggenheim de Nueva York la exposición Under the Same Sun, con la curaduría del mexicano Pablo León de la Barra, recientemente nombrado curador para Latinoamérica de dicho museo. Patrocinada por el banco UBS, la exposición resulta sumamente relevante ya que posiciona el arte latinoamericano como interlocutor fundamental en una institución que no había mostrado particular interés por la región desde su apertura en 1959.

León de la Barra investiga la obra de artistas provenientes de 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico (Estados Unidos), Uruguay y Venezuela. La exposición analiza la diversidad de respuestas creativas que actualmente se dan ante la complejidad de realidades compartidas, influidas por la época colonial y moderna, crisis económicas y políticas, desigualdad sociocultural, así como períodos concurrentes de prosperidad económica, desarrollo y progreso a nivel regional.

Destaca la selección de los artistas mexicanos: Carlos Amorales, Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas, Mario García Torres y Gabriel Orozco, cuyas obras han sido adquiridas por el fondo UBS para la colección Guggenheim.

Además de la exposición, que estará abierta al público hasta el mes de octubre, el museo ha organizado una serie de actividades paralelas, que incluyen proyectos específicos de artistas, visitas familiares y un programa de cine latinoamericano curado por el promotor mexicano Carlos Gutiérrez, especialista del campo en Nueva York.  Esta Representación ha participado activamente en la planeación del programa paralelo.

En este contexto, el artista mexicano Pablo Helguera presentó el pasado 18 de junio su performance On the Future of Art, que llenó por completo el auditorio principal del Museo Guggenheim.

Este Consulado General ofreció una recepción previa a la inauguración oficial de la exposición en honor del curador, a la que asistió un selecto grupo de galeristas, artistas, críticos y curadores latinoamericanos y estadounidenses.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx