SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Inaugura el Instituto Cultural de México en Montreal la exposición “Las mil y una noches” del artista Eric Bertrand

 

Martes 07.12.21| Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
  
 
  • Un llamado a la imaginación inductiva desde las miniaturas hacia las obras de gran formato que permite repensar el periodo de pandemia por COVID 19.

Este 2 de diciembre del 2021, se inauguró la exposición “Las mil y una noches” de Eric Carlos Bertrand, un artista mexicano-quebequense con una larga trayectoria como pintor y curador, con vínculos activos entre las instituciones y museos de Montreal. Eric interviene el Espacio México del Instituto Cultural de México en Montreal con mil miniaturas pintadas durante los últimos meses que ha colocado como una revisión a las posibilidades creativas de cada obra en sí misma, como obras integradas en conjuntos armónicos y como piezas que logran integrarse a amplias experiencias visuales de gran formato.

El artista ha considerado que, en los últimos meses, como un sentimiento exacerbado por la situación de pandemia, la lucha entre la realidad y la fantasía ha tomado nuestras mentes por asalto; que las teorías de conspiración, polarización de opiniones y de lealtades, así como las divisiones sociales se han profundizado, lo que permite ensayar al efecto que tiene sobre nosotros una narrativa específica y su impacto sobre conjuntos sensibles más amplios. De ahí su propuesta creativa que conecta lo inductivo para la conformación única de la experiencia visual que puede lograrse recorriendo el espacio cultural de un consulado.

La experiencia vivida por la pandemia forma parte integral de esta exposición ya que busca establecer cómo, en nuestros respectivos refugios, mientras cada persona se forjaba un mundo íntimo y habitable, su relación con el mundo exterior se va haciendo más virtual. Y durante este período de aislamiento y comunicación por vía de pequeños cuadros de virtualidad, Eric Bertrand pasó noches enteras creando horizontes pareidólicos. Tomadas individualmente, cada una de las pinturas es un intento de perforar, como pequeñas ventanas, las paredes perceptivas que nos protegen del mundo hostil. Juntos forman un enorme mosaico, un horizonte parcheado.

La contribución de Eric, miembro reconocido de la comunidad mexicana en Montreal, a este momento histórico en que el Espacio México del consulado ha fungido de manera tan diversa (recinto cultural, clínica de vacunación, espacio para ventanillas de asistencia ante casos especiales de protección, lugar de espera ante las reglas de distanciamiento mientras se ofrecen servicios consulares e incluso como centro de divulgación sobre la información pertinente durante la pandemia), hace pensar en un diálogo entre la flexibilidad necesaria para sobrellevar la situación de pandemia y los esfuerzos de una labor consular en momentos en que se exige todo tipo de adaptabilidad. En ese sentido, Eric Bertrand hace eco a su vivencia artística diciendo que apenas exagera cuando piensa que debe mi salud mental a estos pequeños cuadros.

Finalmente, el artista concluye considerando que, en la salida del periodo de pandemia se puede sentir una mejor condición en la que se ofrezca el placer de la contemplación, como si se recuperaran el conjunto de postales enviadas desde un enorme país imaginario.

Esta es la segunda exposición que, aun en condiciones de distanciamiento social impuestas por la pandemia del COVID 19, se ha inaugurado dentro del Instituto Cultural de México en Montreal. Estará abierta al público hasta el 28 de enero próximo y forma parte del conjunto de expresiones del Consulado de México que vinculan virtualidad y cultura para una mejor atención y apoyo a nuestra comunidad en los tiempos de distanciamiento social y precaución sanitaria que aún prevalecen.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx