SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Ofrenda del Día de Muertos en el Consejo de la Artes de Montreal

 

Lunes 04.11.19| Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
  
 

El Consulado General de México en Montreal celebró, como cada año, el Día de Muertos que tuvo lugar en el Consejo de las Artes de Montreal el 1ero de noviembre en el Edificio Gaston-Miron, 1210 Sherbrooke este, a las 17h00. El altar de muertos estará abierto al público hasta el 5 de noviembre de 2019.

Este año, colaboramos con el Consejo de las Artes de Montreal, los amigos de la plaza Marcelle Ferron y la organización LatinArte para el montaje de la ofrenda Binacional. En esta ocasión, la celebración marca el final del Mes de la herencia latinoamericana en Montreal 2019 y fue dedicada a cuatro personas: el célebre artista mexicano Francisco Toledo, la artista quebequense y gran figura del arte contemporáneo, Marcelle Ferron, el historiador y experto del indigenismo en América Latina, Miguel Léon Portilla y el diplomático y antiguo cónsul general de México en Montreal, Jaime García Amaral.

Además de presentar la ofrenda del Día de Muertos, obra que entrelaza tradición con modernidad, se organizó una conferencia de la curadora Mariza Rosales Argonza sobre la obra de Francisco Toledo, y otra del periodista y crítico, Jean De Julio Paquin sobre la obra y transcendencia de Marcelle Ferron.

Leticia Vera y Danny Carmona realizaron una presentación titulada “Solo venimos a soñar/San Titemiquico” en el que vincularon poemas en español, francés y varias lenguas indígenas con danza. Tomaron a su vez la palabra Magda Popeanu, responsable de culturas y diversidad de la ciudad de Montreal, Nathalie Maillé, directora general del Conseil des Arts de Montréal y Angela Sierra, directora de LatinArte. En la celebración hubo mariachi, pan de muerto y chocolate.

El Día de Muertos se ha convertido en una de las tradiciones culturales mexicanas más reconocidas a nivel internacional. La comunidad mexicana y latinoamericana pero también muchas familias quebequenses participan en estas celebraciones y se han apropiado de esta hermosa tradición para honrar la memoria de sus seres queridos.

Este altar está construido en pleno respeto de la antigua tradición mexicana e incorpora elementos modernos esenciales: una fuerte creatividad, elementos y objetos que recuerdan mucho a las personas que nos han dejado, todos los emblemas que refuerzan la tradición mexicana, y un evidente sentido de gratitud por la vida y la siempre apreciada oportunidad de recordar a los que se fueron antes que nosotros.

  

 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx