SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Día Nacional del Cine Mexicano

 

Viernes 16.08.19| Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
  
  • 15 de agosto, “Día Nacional del Cine Mexicano”.
  • México es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura.
  • El cine mexicano tiene una importante presencia en festivales y salas de cine de la provincia de Quebec.
 
El 15 de agosto fue declarado por decreto “Día Nacional del Cine Mexicano”. México, cuna de creatividad, arte e innovación, siempre ha ocupado un lugar de importancia en el cine mundial, desde su época dorada hasta los éxitos recientes de directores mexicanos en los grandes festivales de cine del mundo. La admiración que el mundo profesa a la calidad del cine mexicano no es ajena a Quebec y en particular a Montreal, en donde, cada año el cine mexicano tiene presencia en festivales y salas de cine.


El Consulado General de México en Montreal ha promovido y atestiguado la presencia de películas mexicanas y participación de productores y actores mexicanos en eventos cinematográficos de la provincia. Desde las Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal (RIDM) que han presentado largometrajes mexicanos de gran calidad como "La Libertad del Diablo" de Everardo González en 2017 hasta la proyección en Cinéma Moderne de la galardonada película de Alfonso Cuarón “Roma” en otoño 2018, el cine mexicano es celebrado en la provincia de Quebec. Cinéma Moderne también realizó una retrospectiva de la obra de Amat Escalante y su directora general, Roxanne Sayegh, conoce muy bien México, país en el que residió y en donde trabajó para la Cineteca Nacional. Por su parte, la Cinématheque québécoise presentó una retrospectiva de Carlos Reygadas. Grandes figuras del cine mexicano han pisado en suelo quebequense en los últimos años como es el caso entre otros de: de Tatiana Hueso, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Sebastián del Amo, María José Cuevas o Gael García Bernal.


El cine mexicano es celebrado en cada edición del Festival de Cine de Sherbrooke, dando muestra de la calidad cinematográfica de México en otras ciudades de la provincia de Quebec. México participó en ediciones pasadas en el Festival de Cine del Mundo que ha sido uno de los principales promotores de cine de todas partes del mundo en la provincia de Quebec. El Festival du Nouveau Cinema de Montreal (FNC) presentó en su 47ª edición (octubre de 2018), con un especial sobre la lucha libre con la película de “Cassandro, el exótico” en presencia del protagonista principal, Saúl Armendáriz.


Con el objetivo de conmemorar la primera celebración del “Dia Nacional del Cine Mexicano”, el próximo 15 de agosto, se presentará, en el Instituto Cultural de México en Montreal, la película documental “El maíz en tiempos de guerra” del director Alberto Cortés.


El cine es una pantalla a nuestro país, una promoción a gran escala de la riqueza cultural de México, un homenaje a la enorme creatividad de los mexicanos y un reconocimiento a los importantes creadores, actores y actrices de gran talento que tiene el país. La cultura, y el cine como elemento importante de la misma, sigue permitiendo el desarrollo de la diplomacia cultural que pone en alto el nombre de México en Quebec.

 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx