SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Retrospectiva de la obra de Amat Escalante en Cinéma Moderne

 

Martes 06.11.18| Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
 
 
  • Del 1 al 4 de noviembre fue proyectada en Montreal una retrospectiva de la obra del cineasta mexicano Amat Escalante.
  • Estas proyecciones son realizadas en el marco del proyecto Rendez-Vous Regular con el Cinéma Moderne.
 
En los últimos años, el cine mexicano ha cobrado importancia a nivel internacional y en la escena cultural cinematográfica quebequense. Este año la cinematografía mexicana y sus directores tuvieron una destacada participación en los grandes festivales cinematográficos de la provincia. Películas como Roma de Alfonso Cuarón o Museo, en la que participa Gael García Bernal, han ocupado un lugar de primer orden en la cartelera de los festivales.
 
Cabe destacar que Museo está siendo proyectada en Cinéma Moderne mientras que Roma aparecerá en pantalla en diciembre. El citado cine cuenta con una sala cuya misión es presentar una programación complementaria a las salas comerciales, dándole un espacio importante al documental, a la animación, al cine infantil, a los cineastas emergentes y a los grandes autores nacionales y extranjeros.
 
Roxanne Sayegh, Fundadora y Directora General de dicho cine, buscará maximizar la presencia de cineastas e invitados especiales para acompañar las proyecciones. Sayegh fue directora de las Rencontres Internacionales du Documentaire de Montréal y productora del Festival Ambulante en México, por lo que conoce muy bien el cine mexicano.
 
En este contexto es que presenta una primera retrospectiva sobre la obra del cineasta mexicano Amat Escalante del 1 al 4 de noviembre de 2018. A los 39 años y con cuatro largometrajes, Escalante es uno de los cineastas mexicanos más importantes, junto con Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu y Carlos Reygadas. A menudo comparado con Reygadas por su uso de actores no profesionales, pero dotado de una estética propia, es el más visceral y sociológico de los cinco. Es uno de los pocos en la historia del cine que ganó el Premio al Mejor Director en Cannes y Venecia, con Martin Scorsese, Emir Kusturica y Paul Thomas Anderson.
 
La retrospectiva incluye los cuatro largometrajes del director, una conversación con el cineasta sobre su trabajo y un taller para los creadores. Es una muestra de la estrecha colaboración que se realiza y que construye para el futuro una gran plataforma de promoción del cine mexicano en Montreal y en Quebec cuya cultura cinematográfica se encuentra en pleno crecimiento y cuyos festivales obtienen cada vez más notoriedad a nivel internacional.
 

Retrospectiva de la obra de Amat Escalante en Cinéma Moderne

 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx