SALA DE PRENSA GLOBAL

 

“Día de Muertos: Ofrenda de Muertos Binacional” en Montreal 2018

 

Martes 06.11.18| Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
 
  • Del 30 al 4 de noviembre de 2018 se realizarán las celebraciones del “Día de Muertos: Ofrenda de Muertos Binacional” en Montreal.
  • Este año, el altar está dedicado a los cantantes: Chavela Vargas y Lhasa de Sela.
 
El Día de Muertos ha pasado a ocupar un lugar preeminente como una de las tradiciones más atractivas de la cultura mexicana a nivel internacional. Por sexto año consecutivo, celebramos, en Montreal, este tradicional evento que, con el tiempo, ha sido adoptado por nuestros amigos de Quebec.
 
De hecho, la ofrenda de muertos binacional y bicultural este año está dedicada dos mujeres cantantes: Chavela Vargas y Lhasa de Sela, dos figuras de importancia en el ámbito de la música en ambos países. Ambas descubrieron México cuando eran adolescentes. Vargas inmigró a México desde su natal Costa Rica a los 17 años para convertirse en un icono de la música tradicional mexicana, una de las voces más destacadas de promoción de México y de su música. Lhasa de Sela encontró en la cultura mexicana de su padre y en su estancia de 8 años en México una fuente de inspiración importante para el crecimiento de su carrera en Canadá, y en particular en Montreal.
 
Intérpretes de la célebre “Llorona”, nombre del primer álbum discográfico de Lhasa de Sela, y tema de soundtrack de la película Frida (2002) en voz de Chavela Vargas, ambas mantuvieron carreras tan distantes geográficamente como unidas por un motor común llamado cultura mexicana. Lloramos su partida a la mexicana, honrando su memoria con una ofrenda que combina tradición y modernidad. La memoria de artistas de dos generaciones es celebrada con elementos simbólicos importantes de la tradición mexicana del “Día de muertos” aunadas a las nuevas tecnológicas.
 
En esta ocasión, la figura central es una calavera que representa una monja coronada, la cual simboliza la figura femenina y la parte mística de la religión. Las monjas eran coronadas por diversos motivos; uno de ellos era haber tenido una vida ejemplar, como fue el caso de las dos artistas recordadas. Para la creación del altar se emplea la cartonería, trabajo del artesano Oscar Becerra y del artista Rubén Castillo, quienes realizan una residencia artística en la Universidad Concordia. Combinan esta rama del arte popular mexicano con algunos materiales de las nuevas tecnologías.
 
Esta sexta edición del Día de Muertos es prueba de la adopción de dicha fiesta tradicional mexicana en Quebec y en el mundo. Montreal celebra a los muertos a su manera durante una semana de festividades, música y proyecciones cinematográficas en el marco del 1er festival de Halloween de Montreal. La comunidad mexicana e hispana aportan su propia cultura a los festejos.
 
Destaca también la fiesta del Día de Muertos organizada en el barrio de Norte Dame de Grâce por el PAAL y el espectáculo de “la Tilica” por parte de los Viejah en colaboración con el Ágora de la Cultura Mexicana en Montreal. Como prueba de la fortaleza de la cultura hispana en la metrópoli quebequense, el gobierno de la ciudad declaró oficialmente a octubre el mes de la hispanidad. Honramos, en Montreal, la memoria de dos artistas hispanas cuya identidad fue forjada en su relación con México.

 

Ofrenda binacional de muertos MontrealOfrenda binacional de muertos Montreal 2
 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx