SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición Javier Senosiain Aguilar

Miércoles 05.09.18 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
 
  • El Instituto Cultural de México – Montreal presentará del 04 de septiembre al 28 de diciembre de 2018, la exposición “Javier Senosiain Arquitectura orgánica”.
  • Javier Senosiain es uno de los precursores de la arquitectura orgánica 

  

El Instituto Cultural de México – Montreal presentará del 04 de septiembre de 2018 al 28 de diciembre de 2018, la exposición “Javier Senosiain Arquitectura Orgánica”, primer evento de difusión de la fuerza y expresividad de la arquitectura mexicana reconocida internacionalmente. Este arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México es uno de los precursores de la arquitectura orgánica que se define como aquella que busca “crear un espacio adaptado al hombre de acuerdo con sus necesidades ambientales, físicas y psicológicas, partiendo de su origen en la naturaleza, así como de los antecedentes del espacio del hombre a través de la historia”. En su propuesta, el hombre no debe desprenderse de su naturaleza para crear su hábitat, por el contrario, debe adaptar su vivienda a sus impulsos primigenios de su ser biológico. 
 
Este regreso a las primeras formas de vivienda, más cercanas de la naturaleza humana preservando vinculación con la modernidad, es también un combate a la arquitectura comercial y los prejuicios sociales y académicos heredados de la arquitectura. Senosiain se inspira de grandes maestros de la arquitectura, tanto mexicanos como extranjeros. Es el caso de Gómez Gallardo, Barragán, Jan O’Gorman, Gaudí o Frank Loyd Wright quienes plasmaron todos en su obra la naturaleza del hombre. 
 
El arquitecto Senosiain ofrece una polifonía que se bifurca como los senderos en Borges, siendo expresión seductora y motivante de la arquitectura contemporánea. Asociado, en un principio, con el arquitecto Daniel Arredondo Bayardi, Senosiain utiliza una serie de cuerpos prismáticos de majestuosa pesadez y volumetría; recuerda la época prehispánica por la solidez de sus cuerpos, la proporción de los taludes, las líneas, las texturas, el color y los nobles materiales de la tierra. Las construcciones del arquitecto Senosiain pretenden transformar el paisaje sin herirlo, traduciendo con lúdica mesura el diseño y la armonía de sus volúmenes. 
 
Para presentar su obra en Montreal, Javier Senosiain adaptó la exposición realizada para el Museo de Arquitectura de Bellas Artes en la Ciudad de México. Forman la exposición  fotografías, planos, maquetas, dibujos de su trabajo sobre arquitectura, además de una escultura, obra maestra de la exposición, que representa a una serpiente enrollada en una de las columnas que se encuentran afuera del Instituto Cultural de México-Montreal, misma que podrá ser utilizada como banca. Inspirada por Gaudí, la banca estará completamente cubierta de mosaicos convirtiendo de la terraza del Instituto, el en Güell de la Calle Peel. La curaduría la realizó el ingeniero Enrique Cabrera  Espinosa de los Monteros.
 
La complejidad y magnificencia de su obra amerita que permanecerá abierta al público hasta el 28 de diciembre de 2018, convirtiéndose en una muestra arquitectónica única que dialoga con la naturaleza del hombre a través del lente y herencia cultural de México. Es una oportunidad para promover la riqueza y el creciente interés que existe por la arquitectura mexicana, en particular la de la arquitectura orgánica, en Canadá.
 
Además, el Arquitecto Senosiain participará en una mesa redonda el miércoles 5 de septiembre a las 18h00 en Le Phénix, en el 3500 calle Saint-Jacques, en Montreal. 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx