SALA DE PRENSA GLOBAL

Fiesta Monarque

Lunes 27.08.18 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
 
  • La 1era edición de la Fiesta Monarca se celebrará, en Montreal, el 25 y 26 de agosto de 2018.

 

El Consulado General de México en Montreal y el Consejo de Promoción Turística de México colaboraron con el Insectario Espacio por la Vida de Montreal en la primera edición de la “Fiesta Monarca” que se llevó a cabo los días 25 y 26 de agosto del año en curso.  Dos jornadas de encuentros memorables, descubrimientos fascinantes, música mexicana, talleres de manualidades y juegos para pequeños y grandes. 
 
El propósito de estas celebraciones fue ofrecer al público la oportunidad de conocer mejor esta mariposa de una forma entretenida y, sobre todo, contribuir a su supervivencia, pues sus poblaciones han disminuido significativamente en los últimos veinte años. Estas actividades se insertan dentro de un importante esquema de colaboración regional. Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se han comprometido con la protección de esta especie emblemática de la región. A su vez, esta Representación Consular y el Consejo de Promoción Turística de México dieron a conocer la red de santuarios de la mariposa monarca que existen en México, también algunos miembros de la comunidad mexicana en Montreal ofrecieron una parte de las actividades. 
 
Entre las personas que participaron en Fiesta Monarca se encuentra Jaime Rojo, fotógrafo profesional galardonado en repetidas ocasiones. De hecho, la fotografía que le valió el tercer premio de la categoría naturaleza del World Press Photo 2017 es una ilustración magnífica de la mariposa monarca en su santuario.  Los niños pudieron demostrar su talento artístico armando antenas de mariposa para complementar las alas que el personal del Insectario les proporcionó. También pudieron escoger un maquillaje relacionado con la mariposa monarca (mariposa, oruga, crisálida, algodoncillo). 
 
El equipo de animación del Insectario, explicó a los visitantes el proyecto de investigación “Misión Monarca” y las maneras en que pueden ser ciudadanos investigadores en sus regiones. Organizarán talleres donde pequeños y grandes aprenderán a identificar asclepias, orugas y mariposas para después anotar sus observaciones y subir la información recabada en línea. También recibieron consejos útiles sobre cómo crear un oasis para la mariposa monarca en casa y descubrieron de esta manera cómo formar parte del programa “Mi Jardín Espacio por la Vida”. 
 
Las diferentes actividades estuvieron ambientadas con música mexicana, en particular gracias a la participación de Las Monarcas, un grupo de música tradicional mexicana que radica en Montreal.

 

Fiesta Monarque
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx