SALA DE PRENSA GLOBAL

13va edición del Festival de Casteliers

Viernes 09.03.18 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
  
En el marco de su 13va edición, el Festival de Casteliers innova con la presentación de un espectáculo callejero, Las Bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje de la compañía de teatro mexicana La Liga de Teatro Elástico, acompañada de la Fanfarria Pourpour. Como lanzamiento de las festividades, el evento se realizará el 8 de marzo a partir de las 16 horas con el desfile de las marionetas de lobos y ciervos de tamaño real que finalizarán su combate en el escenario del teatro Outremont. El espectáculo, gratuito y abierto al público, será seguido por el coctel de inauguración del festival. 
 
Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje celebran la belleza del mundo y los misterios de la vida en la tierra. El símbolo del lobo, bestia que encarna todos nuestros miedos, se sitúa en el corazón de este cuento vivo que atraviesa territorios y culturas.
 
Fundada en México en 2011 por Jacqueline Serafín e Iker Vicente*, la Liga Teatro Elástico es una compañía de teatro que se define por el encuentro entre escultura, teatro, performance y educación. Sus obras han sido difundidas en México, en España y en África del Sur.
 
Presentado con el apoyo del Consulado General de México en Montreal, Las Bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje es un proyecto multidisciplinario que comprende a una presentación para adultos con el apoyo de la Asociación Quebequense de Marionetistas (AQM), así como un taller de creación y manipulación de marionetas para niños y adolescentes. Los participantes a este taller participarán en el desfile antes de que las bestias sean expuestas en la Escuela Paul-Gérin-Lajoie-d’Outremont del 9 al 11 de marzo. Un documental sobre el proceso de creación de este espectáculo será presentado en el Cine Outremont el lunes 5 de marzo.
 
Casteliers señala también que acogerá del 1ero al 30 de marzo de 2018 al marionetista mexicano Diego Ugalde de Haena para una residencia creativa con la colaboración de la compañía Luna Morena de Guadalajara y el apoyo del Consejo de las artes de Montreal (CAM).
 
Estas actividades son el reflejo de una estrecha colaboración que perdura desde hace años entre México y Quebec quienes comparten la misma tradición y pasión teatral por las artes de la marioneta. El Festival de Casteliers se enorgullece en presentar la riqueza e inventiva de la cultura mexicana en este proyecto a la vez lúdico y educativo. El Consulado General de México celebra que México sea de esta manera representado en un festival montrealés que ha sabido, a lo largo de los últimos años, mantener su pertenencia barrial a pesar de ir adquiriendo una reputación nacional e internacional por la calidad de su programación y de los numerosos encuentros que suscita y favorece entre creadores, espectadores y difusores. 
 
 
13va edición del Festival de Casteliers  
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx