SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación del Instituto Cultural de México, Montreal en la Nuit Blanche à Montréal

Lunes 05.03.18 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
 
• 3ra participación consecutiva del Consulado General de México en la Nuit Blanche à Montreal.
• El colectivo Tapilapi hará una presentación en el Instituto Cultural de México, Montreal.

 

La Nuit Blanche del festival MONTRÉAL EN LUMIÈRE dio nuevamente la bienvenida a la participación del Instituto Cultural de México, Montreal, durante esta 15ª edición. El Instituto Cultural de México, Montreal, sala multidisciplinaria del Consulado General de México en Montreal, ofrece la actividad Remixing Northamerica del colectivo Tapilapi.

Tapilapi es un colectivo de artistas interdisciplinarios que viven y trabajan transitoriamente en Montreal y se reúnen esporádicamente según cada proyecto. Los artistas que participan en este proyecto dinámico son Mayra Morales, Marcela Bórquez, Raúl Aguilar, Marcelino Barsi y Mario Martínez. El atractivo trabajo del colectivo se desarrolla a través de una expansión coreográfica que incorpora danza, escultura, instalación, vida cotidiana y fotografía para formar múltiples cuadros vivos de paisajes temporales.

Como parte de la exposición de Northamerica, el colectivo propone instalar una escena visualmente ecléctica para lograr una actuación meticulosamente estructurada y espontánea. La presentación tendrá lugar en torno a dos ideas principales: los espacios que habitamos y su conformación a través de su uso.

Conceptualmente, la presentación busca revisar la relación histórica entre México y Quebec al sur y al norte de nuestra región y explorar la evolución de esta relación a través de una mezcla de diferentes espacios y temas comunes. Una historia que es más performativa que narrativa. La yuxtaposición de elementos festivos, los objetos que se encuentran en el sitio, música y documentos pertenecientes a la exposición Northamerica acompaña a los artistas que intervienen de forma discreta, puntual y repetitiva con el fin de establecer una relación entre el espacio y los visitantes.

La repetición lúdica de movimientos insignificantes, palabras y acciones cotidianas cuando son desposeídas de sus contextos se reinventan durante esta actuación que les da un nuevo significado, como el lenguaje que evoluciona de acuerdo con su contexto.

El Instituto Cultural de México, Montreal se complace en participar en la Nuit Blanche à Montréal. del 3 al 4 de marzo de 18h00 a 1h00 a.m., entrada gratuita.

 

Participación del Instituto Cultural de México, Montréal en la Nuit Blanche à Montréal
 
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx