SALA DE PRENSA GLOBAL

Día de Muertos: Altar Binacional de Muertos

Viernes 03.11.17 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
 
Se realizan las celebraciones del “Día de Muertos: Altar Binacional de Muertos” en Montreal. 
• Este año, el altar está dedicado a los cantantes: Juan Gabriel y Leonard Cohen. 
 
El Día de Muertos ha pasado a ocupar un lugar preeminente como una de las tradiciones más atractivas de la cultura mexicana a nivel internacional. Por quinto año consecutivo se celebra en Montreal este día festivo que, con el tiempo, ha sido adoptado por los amigos de México en Quebec. 
 
El altar binacional y bicultural este año estará dedicado a dos cantantes populares: el cantante mexicano, compositor y actor "Juan Gabriel" y el cantante canadiense, compositor y músico "Leonard Cohen". La partida de estos dos músicos marcó a las sociedades de México y de Quebec, especialmente de Montreal, donde hubo muchas expresiones orientadas a destacar el amor hacia estos dos referentes de la cultura popular. 
 
Además de visitar los cementerios y dedicar este día a la memoria de los familiares y amigos, los mexicanos instalan altares dedicados a las personas a quienes quieren rendir homenaje. El sincretismo mexicano, que fusiona los ritos prehispánicos con las liturgias católicas, une dos mundos. Este encuentro entre los vivos y los muertos es una afirmación del papel del individuo en la sociedad y, finalmente, una celebración del placer de vivir frente a la inminencia de la muerte.
 
Dos artesanos cartoneros mexicanos, Óscar Becerra y Bruno Sierra, viajaron desde México para realizar varios talleres organizados desde el 24 de octubre, en el Instituto Cultural de México en Montreal, para la producción de varias piezas del altar monumental. Óscar ha trabajado durante 17 años el arte popular de la cartonería y Bruno durante 7. Uno de los proyectos importantes realizados por ambos es Xólotl (Dios perro) que se ha exhibido en diferentes partes de Estados Unidos. Oscar colabora con el Museo de Arte Popular, por medio de talleres, exhibiciones y proyectos especiales. Bruno realiza estudios de diseño y comunicación visual, aplicando su creatividad a las artes populares. Ambos prepararon para este altar, entre otras piezas, dos calacas marionetas iluminadas de 3 metros de altura.
 
En el altar participan igualmente varios artistas mexicanos y canadienses: Betsabeé Romero, Laura Acosta, Barbara Layne, Vanessa Harden y Gabriel Peña, El taller Menchaca de la ciudad de México que realiza obras con intervenciones de artesanos huicholes, presenta también varias piezas en chaquira, estambre de lana y cerámica. 
 
Día de Muertos Altar Binacional de Muertos
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx