SALA DE PRENSA GLOBAL

Entra de la escultura “Las Alas de México” del artista Jorge Marín a la ciudad de Quebec

Miércoles 21.06.17 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
 
• La  escultura “Alas de México” de Jorge Marín será donada a la provincia de Quebec
• A partir del 21 de Junio, las “Alas de México” permanecerá en el Paseo Samuel  De Champlain.
 
Las “Alas de México” es una obra mexicana con sentido universal. Su simbolismo es la unión y la paz. En una demostración de amistad entre México y Quebec, el gobierno de la ciudad de México y Jorge Marín, escultor mexicano, creador de las “Alas de México” donaron a la ciudad de Quebec un ejemplar de esta magnífica obra.  A partir del 21 de junio, las “Alas de México” estarán expuestas en el paseo Samuel de Champlain, un lugar mítico de la capital provincial, muy transitado en donde convergen quebequenses y turistas de todo el mundo. 
 
La cultura ha sido siempre un puente fundamental de fortalecimiento de la amistad que une a México y a Quebec, provincia latina de América del Norte. Las alas son muy mexicanas, nos recuerdan a nuestro Ángel de la Independencia y la fuerza del pueblo de México para siempre ver hacia adelante y volar. Quebec comparte con México el mismo amor por la paz, la fraternidad con la mirada hacia el futuro. El paseo Samuel de Champlain, al borde del Río San Lorenzo, es el lugar perfecto para permitir el vuelo de estas alas que complementan a todo aquel que se las pone. La escultura está justamente diseñada para que los transeúntes elijan subir en su pedestal y se pongan las alas de bronce.
 
Para el artista Marín, la apropiación del espacio público tiene dos funciones fundamentales. La primera es el regalo de la cultura que pertenece al espacio público y desea ser accesible a todos. La segunda es propia a la interacción y reflexión que suscita la obra entre sus visitantes. Reflexión que, en este caso, tiene una dimensión local y global. Por un lado, el alcance que busca es universal porque es un llamado a la unidad y a la paz. Por otro, permite un vínculo estrecho entre dos lugares del mundo que comparten valores fuertes de amistad como lo son México y Quebec. Este privilegio sólo existe en cuatro otras ciudades en el mundo que han recibido también este significativo regalo. 
 
Hace 50 años, México estuvo presente en la Expo de Montreal y su pabellón brilló en suelo quebequense. Hoy, las alas acompañan a Quebec y a Canadá en los 150 años de la Confederación. Quebec es una ciudad fundacional de Canadá. Hace más de 400 años, el conquistador Samuel de Champlain miraba el Río San Lorenzo desde donde hoy “las Alas de México” descansan. Miradas llenas de aventura y deseos por descubrir nuevos horizontes. Subir en las “Alas de México”  nos lleva a realizar el mismo recorrido que llevó a Samuel de Champlain a descubrir Canadá. Hoy, estas Alas nos llevan hasta México y más allá y nos recuerdan que existen valores y lugares comunes en los cuales las fronteras dejan de existir.  

 

Entra de la escultura “Las Alas de México” del artista Jorge Marín a la ciudad de Quebec

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx