SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación de la artista mexicana Betsabeé Romero en la Balada pour la Paix

Lunes 05.06.17 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
 

• México está presente para celebrar con Montreal sus 375 años y los 50 años de la Expo 67.
• Betsabeé Romero es la artista invitada para representar a México en la Balade pour la Paix, exposición abierta al público del 5 de junio al 29 de octubre de 2017. 
 
Montreal festeja sus 375 años y festeja también 50 años de la Expo 67, símbolo de la ciudad como polo cultural en el mundo. Mexico estaba presente durante este maravilloso encuentro cultural en la metrópoli. 50 años más tarde, su presencia es todavía refrescante e inspirante.
 
Es el turno de Betsabeé Romero, artista mexicana especialista de la “estética relacional” que pone de relieve la relación establecida entre el objeto y el espectador, de representar a México para promover su riqueza cultural. Su huella quedará impresa en la exposición de arte público, La Balade pour la Paix, que se despliega en una distancia de un kilómetro sobre la calle Sherbrooke. La Balada pour la Paix será presentada al público del 5 de junio al 29 de octubre de 2017. 
 
Bajo la dirección del Museo de Bellas Artes de Montreal, esta exposición de arte público reúne obras de artistas canadienses e internacionales bajo los colores de la confederación y banderas de 200 países, entre los cuales se encuentra México. 
 
Betsabeé Romero nos presenta una escultura hecha a partir de llantas usadas decoradas con flores representativas de la cultura Huichol. La obra de Betsabeé Romero es un viaje perpetuo entre pasado y presente. La llanta, símbolo de la modernidad, es aquí utilizada para rendir homenaje a la cultura ancestral Huichol. Doce llantas que forman una escultura que simboliza a las cinco comunidades originales de los Huicholes, las cinco puertas sagradas en el camino del desiertos y por último, los cinco viajes que deben realizar a lo largo de sus vidas. 
 
La obra representa también al lugar sagrado de esta comunidad que siempre ha vivido en harmonía y paz. Las llantas, herramienta primaria de movilidad moderna, recuerda el camino recorrido por esta comunidad que hoy enfrenta los desafíos de la modernidad y los peligros que ponen en riesgo su supervivencia. 
 
La artista Betsabeé Romero subraya: “Porque La Paz parece cada vez más una palabra vacía, difícil de leer, de escribir y de creer, es un honor ser parte de esta importante exposición que ha sembrado a lo largo de 1 km, argumentos para seguir pensándola. 
 
Poder  pronunciarse por La Paz desde el arte, desde el espacio público y con la voz del artista que defiende y resiste,  es un bálsamo en medio de un océano de dolor.”
 
Caminar siempre se ha utilizado como un medio de protesta, para rendir homenaje a una persona, una fecha o para celebrar un acontecimiento. Todo este simbolismo está  presente en este paseo que condena la violencia y ofrece honores a la Paz. México se enorgullece de su participación. 

 

Participación de la artista mexicana Betsabeé Romero en la Balada pour la Paix

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx