SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentaciones de los libros de Acridofagia y otros Insectos y La Tacopedia

Lunes 01.05.17 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
 

• Se presentaron Acridofagia y Otros Insectos  y La Tacopedia y en el Instituto Cultural de México en Montreal, el 29 y 30 de abril respectivamente. 
• Deborah Holtz participó en el Encuentro Internacional de Escritores de Quebec y en el festival Métropolis Bleu.
 
El 29 y 30 de abril de 2017 se presentaron, en el Instituto Cultural de México en Montreal, los libros de la editora mexicana, Deborah Holtz, titulados “Acridofagia y Otros Insectos” y “La Tacopedia”. 
 
Deborah Holtz, reconocida editora mexicana quien desde hace 20 años promueve a la cultura popular mexicana a través de sus publicaciones, fue invitada a participar en el Encuentro Internacional de Escritores de Quebec y en el Festival literario Métropolis Bleu de Montreal. Su presencia en ambos eventos de gran renombre en la provincia es prueba del creciente interés por la cultura y la literatura mexicanas entre los lectores quebequenses.
 
Además “Acridofagia y Otros Insectos” y “La Tacopedia” son el resultado de temas emblemáticos  de la cultura mexicana que hoy han adquirido un relieve especial para el público canadiense. México, debido a la fuerza de su gastronomía milenaria y mestiza por un lado y su riqueza literaria por el otro, es reconocido por su diversidad cultural y la fuerza  de sus expresiones culturales, ahora destacadas en el tema de la alimentación con insectos y de la variedad del principal platillo mexicano, el taco. Deborah Holtz aseguró que:  “no existe algo tan representativo de nuestra cultura como el taco. Además, no se había publicado un libro de tacos en México que aborde su variedad, su importancia histórica y su significado cultural. Su acierto es expresar la cultura que hay detrás de un platillo aparentemente sencillo; el taco expresa la manera de ser, de relacionarse y la historia ancestral de los mexicanos. "
 
Tras haber sido presentado en la reciente Feria Internacional del Libro de Guadalajara, "Acridofagia y Otros Insectos" habla sobre el consumo de insectos en las sociedades antiguas y modernas. Ya sea vivos o muertos, frescos o secos, o mediante procesamiento de harinas para aprovechar sus propiedades, los insectos son parte de la dieta del ser humano con una creciente importancia al considerar los desafíos alimentarios de la actualidad.
 
Presentes en la gastronomía mexicana desde siempre, herencia de nuestra cultura indígena, los insectos retoman poco a poco su lugar en la cadena alimenticia y han sido agregados recientemente a la dieta occidental, en particular a través de productos derivados. Su contenido de  Su importante fuente de proteínas e impacto menor que su cultivo y consumo causan al medio ambiente, son la causa de su efervescente éxito en la gastronomía actual que busca ser variada y responsable.
 
El Instituto Cultural de México en Montreal se enorgullece de haber recibido a esta reconocida editora mexicana, y haber contado con la participación de algunos restauranteros de Montreal para que el público que asistió a las presentaciones pudiera desguatar la gastronomía y producción vinícola mexicana. Sin duda actividades como éstas,  promueven la cultura mexicana y son ejemplos destacados de lo mucho que México ofrece a Quebec y al mundo.
 
 

Presentaciones de los libros de Acridofagia y otros Insectos y La Tacopedia

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx