SALA DE PRENSA GLOBAL

México invitado de honor de la Feria del Libro de Montreal 2016 

Jueves 17.11.16 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal

• La Feria del libro de Montreal se inauguró el 16 de noviembre de 2016.
• México es el invitado de honor de la Feria del Libro de Montreal 2016, el evento que presenta la más grande colección de libros, principalmente francófonos, en América del Norte

La Feria del Libro de Montreal rinde honores a México en 2016. Esta feria es ya un símbolo en el mundo de la promoción de la literatura y de la creatividad intelectual. Desde 1978, la Feria presenta la más grande colección de libros, principalmente francófonos, en América del Norte. Gracias a la gran diversidad de eventos – tales como encuentros con autores, firma de libros, actividades literarias, mesas de debate y lecturas públicas –, la Feria es sin duda la reunión literaria más esperada del año. Ubicado en el corazón de la ciudad, la Feria del Libro de Montreal es un evento emblemático de la metrópolis.

México, como país invitado de honor, contará con un grupo importante de sus creadores, conformado principalmente por autores y profesionales, que se darán cita  en la metrópolis quebequense. Los autores que con orgullo representaran a México son Claudia Hernández de Valle Arizpe, Ana Gerhard, Alberto Ruy-Sánchez, Francisco Hinojosa, Enrique Serna, David Toscana y Jorge Volpi.

El Pabellón de México será el lugar privilegiado para encontrarse con los autores y los demás profesionales que conforman la delegación mexicana. Además, podrán encontrar más de 1,000 títulos relacionados con México o  con la literatura hispanoamericana, tanto en español como traducidos al francés. La presencia de tantos autores mexicanos para la edición 2016 de la Feria es una prueba de la creciente y vigorosa cooperación entre México y Quebec para sembrar más semillas de futuros lazos entre ambas naciones. Asimismo, promueve la literatura hispana. Se trata de un evento sin precedentes en el contexto de una creciente comunidad latinoamericana interesada en el español, la cuarta lengua más hablada y cada vez más requerida en la provincia.

La inauguración contó con la participación del Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura,  Emb. José Luis Martínez Hernández, El Embajador de México en Canadá, Agustín García López y el Cónsul General de México en Quebec, Alejandro Estivill.

El pabellón de México será visitado por personalidades en la provincia de Quebec como la Ministra de Relaciones Internacionales y la Francofonía, Christine St-Pierre, y el Alcalde de Montreal, Denis Coderre. Entre las actividades preparadas con los autores mexicanos invitados destacan una mesa redonda sobre la literatura mexicana con todos los autores invitados, la plática sobre novela negra con Enrique Serna y la presentación sobre literatura infantil y juvenil de Francisco Hinojosa.

Además, la participación de México en la feria de libro de Montreal precede una serie de actividades en las que México participará para promover su riqueza literaria en la red de 47 bibliotecas de Montreal. México está nuevamente construyendo, sobre el sólido puente cultural que nos une a Quebec, os cimientos de una amistad duradera.

 

México invitado de honor de la Feria del Libro de Montreal 2016

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx