SALA DE PRENSA GLOBAL

Huicholes, un pueblo que camina hacia la luz

 

Miércoles 16.11.16 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
 

• El instituto cultural de México en Montreal Espacio México, presenta la exposición Huicholes, un pueblo que camina hacia la Luz, del 16 noviembre 2016 a 21 enero 2017.

• La exposición se articula en torno a los mitos de wixaritari, aquellos que cuentan el origen del mundo.

La muestra está integrada por tablas de estambre del chamán (mara’akame) José Benítez Sánchez (1938-2009), fotografías tanto de rituales como de vida cotidiana y piezas de artesanía y ceremoniales de los huicholes (wixaritari). Los objetos acompañan la obra gráfica para dar cuenta del rico y significativo delirio estético que ha distinguido a la plástica de este pueblo, asentado en la región del Gran Nayar, en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. 

Huicholes, un pueblo que camina hacia la luz fue concebida a partir de las numerosas aproximaciones de la editorial Artes de México al arte, pensamiento y ritualidad de los grupos indígenas mexicanos; y, como las publicaciones, tiene el objetivo de acercarse a las creaciones culturales por medio del asombro y la reflexión respetuosa. La exposición se articula en torno a los mitos de los wixaritari, desde aquellos que narran el origen del mundo en el océano primordial, hasta los que versan en torno a la creación del amanecer después de la primera cacería. El recorrido, además, sigue las huellas de algunos procesos rituales que, en su complejidad, nos sitúan frente a una cultura fascinante, vibrante y vital. Finalmente, la muestra permite descubrir algunos horizontes de la vida cotidiana, su relación con la siembra y el tejido o su vínculo, frecuentemente equívoco, con los turistas.

Desde la mirada de Artes de México, las piezas de José Benítez Sánchez, como las de tantos otros creadores indígenas, se insertan en la escena del arte contemporáneo junto a las de los mejores autores del mundo, equiparable tanto en sus procesos creativos, como por la conmoción que suscitan. Las tablas de estambre de Benítez Sánchez siembran interrogantes vitales al ser humano de hoy, indígena o no. Son piezas que roban el aliento, desarticulan los prejuicios y dislocan muchas de nuestras concepciones más fijas. Así, ponen en marcha la maquinaria del arte en uno de sus más nobles objetivos, curiosamente, el que los huicholes ponen en primer plano: crear un mundo nuevo a partir de la revelación estética.

La muestra es posible gracias a la colaboración y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la editorial Artes de México y el Consulado General de México en Montreal.

 
Huicholes, un pueblo que camina hacia la luz

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx