SALA DE PRENSA GLOBAL

Altar de Muertos 2016

Miércoles 02.11.16 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
 

• El Museo Redpath de la Universidad de McGill será el anfitrión, del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2016, en su galería del 3er piso,  del « Altar de Muertos » realizado por el Consulado General de México.
• Este año el altar está dedicado año a Emilio "El Indio" Fernández Romo y a Gilles Carle y será expuesto en la galería de las Culturas del Mundo del museo Redpath, ubicado en el campus de McGill.


El Museo Redpath de la Universidad de McGill será el anfitrión, del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2016, en su galería del 3er piso,  del « Altar de Muertos » realizado por el Consulado General de México, con el apoyo de la Asociación de Estudiantes Mexicanos y  la Asociación de estudiantes Latinoamericanos y Españoles de McGill para conmemorar el Día de Muertos, una tradición mexicana para honrar la memoria de quienes han fallecido. 

El día de muertos, festividad simbólica de México, reúne cada año a nuevos aficionados que participan en las actividades que se organizan en torno a esta festividad. Los mexicanos de la comunidad, los quebequenses que mantienen lazos con México y los amigos de México en general nos acompañan en nuestra celebración.

Por cuarto año consecutivo, se celebra este evento festivo que, con el paso del tiempo, ha sido adoptado por nuestros amigos quebequenses. De hecho, el altar binacional y bicultural de este año será dedicado a dos cineastas multifacéticos: director, actor, productor y argumentista mexicano Emilio "El Indio" Fernández Romo y al artista plástico, director, guionista, editor y productor quebequense Gilles Carle.

Las películas del “Indio” Fernández evocan principalmente la estética surgida de la Revolución, la mexicanidad y la exaltación del patriotismo para poder crear un cine de férreas raíces mexicanas que hoy se conoce como “Nacionalismo cinematográfico”. Heredó de sus padres un gran amor por su país que más tarde se reflejaría en sus películas. Es un precursor de la era de oro de cine mexicano y fue un ejemplo para muchos.

De la misma forma, muchas generaciones de cineastas de Quebec han encontrado en Gilles Carle una fuente de inspiración. Trabajó con la ONF (Oficina Nacional del Cine de Canadá) en donde realizó varios cortometrajes. Posteriormente, entre los largometrajes que dirigió se encuentra Les Mâles (1971), película que, además de otorgarle un importante reconocimiento internacional, tuvo una recepción especialmente exitosa en México.

Miembros de la comunidad mexicana y amigos de México participaron  en diversos talleres organizados a lo largo del mes de octubre, en el Espacio México, de coordinar para la fabricación de flores, calaveras, catrinas y alébrijes destinados al altar.

El Museo Redpath mantendrá expuesto el Altar de Muertos, del 1 al 6 de noviembre de 2016.

 

Altar de Muertos 2016

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx