SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación del libro de René Derouin

Miércoles 19.10.16 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
 

• El 18 de Octubre de 2016, a las 17H00,  René Derouin, célebre artistas quebequense, presenta su libro RAPACES-RAPTORS-RAPACES.  

• Derouin mantiene una relación muy especial con México y la cultura del país. Su cercanía y sensibilidad hacia la cultura mexicana se perciben en cada una de sus obras.

René Derouin, distinguido artista multidisciplinario de la provincia de Quebec, presentó su nuevo libro RAPACES-RAPTORS-RAPACES, en el Espacio México del Consulado de México en Montreal el 18 de Octubre de 2016. Derouin es un artista quebequense que mantiene una relación muy especial con México y la cultura del país. Su cercanía y sensibilidad hacia la cultura mexicana se perciben en cada una de sus obras. 

Desde los años 50, Derouin ha viajado con frecuencia a México. Inspirado por los grandes muralistas mexicanos, estudio en la Escuela de Pintura y Escultura de la Esmeralda. Ha sido reconocido en nuestro país y fue galardonado en 2006 con la orden del Águila Azteca. 

En esta ocasión nos presentó un libro que acompaña a su exposición RAPACES misma que ha sido expuesta sucesivamente en Quebec, Ottawa y Montreal. Tanto las obras de la exposición como el libro que la completan nacen de viajes realizados a México. Durante estas estadías, René Derouin se inspiró de aves de rapiña para describir la rapacidad del neoliberalismo radical que influencia a nuestra sociedad actual.  

Se trata de una crítica constructiva con la cual promueve un actuar y un pensar dirigido hacia el compromiso y activismo social. El libro combina imágenes de las obras de la exposición de Derouin, papel picado, grabados en lino y acuarelas acompañadas de textos sacados de “La petite histoire des Rapaces” (la pequeña historia de las aves de rapiña) y de “Lumières des oiseaux” (Luces de aves) de Pierre Morency. 

Rejean Gaudreau, profesor en comunicaciones de la Universidad de Quebec en Montreal, animó el evento en el cual participaron el propio René Derouin y Eric Devlin, Director de una importante Galería de Arte en Montreal acompañados por el Cónsul General de México en Montreal, Alejandro Estivill

Este evento, organizado en la antesala de la Feria del Libro de Montreal, permite nuevamente a México  consolidar los lazos de amistad que mantiene con René Derouin, relación que comprueba la solidez del puente cultural que une a México con Quebec. 

 Presentación del libro de René Derouin

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx