SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición “Acuarelas y Diseño” de Carla Fernández

Miércoles 17.08.16 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal
 

Del 16 de agosto al 15 de septiembre de 2016, el espacio México del consulado general de México en Montreal presenta el trabajo de Carla Fernández, diseñadora mexicana de moda contemporánea. La exposición coincide con el festival Moda y diseño de Montreal, que se celebra en la Plaza de Festivales del 15 al 20 de agosto. En este contexto, Carla Fernández nos brinda una muestra de su trabajo y  filosofía de diseño que explora las tradiciones y las técnicas de diferentes culturas indígenas de México. 

La exposición es una variación de la que originalmente se presentó en 2014 en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston Mass y en el 2016 en el museo Jumex de la Ciudad de México. Por primera vez  presenta en espacio México en Montreal una serie de 16 acuarelas de su producción, mismas que realiza antes de plasmar sus diseños textiles. 

En concreto, la exposición presenta una serie de imágenes y trabajos de intervención hechos en colaboración con los artistas Pedro Reyes y Ramiro Chaves; acuarelas hechas por Fernández, moda y videos hechos con la colaboración de diferentes comunidades indígenas a lo largo de México. Carla Fernández cuestiona la hegemonía de la cultura occidental y los regímenes clasificatorios que de manera casi invariable colocan a las producciones culturales de sociedades no occidentales en las categorías de material cultural y arte folclórico.

El dialogo que establece Carla Fernández a través de su trabajo con las comunidades indígenas permite la valorización de sus técnicas y tradiciones y el surgimiento de nuevas formas de trabajo que se apartan de la lógica de producción industrial característica de la industria de la moda occidental. El exponer su trabajo en una metrópoli como Montreal cuya industria de la moda está en plena expansión permite abrir espacios a estas formas alternativas de trabajo. Espacios en los que puede participar el diseño mexicano y el de nuestras comunidades indígenas, espacios que son justamente puntos de intersección del arte y de la vida.

La diversidad en las técnicas de diseño y en la interpretación de la moda existe también respecto de la multiplicidad de público que no está limitado en tiempo y espacio. Para celebrar el 375 aniversario de Montreal, será lanzada una semana de moda virtual, portal sin límites para los diseñadores canadienses. Esta ventana montrealesa al mundo es un ejemplo más de como la moda evoluciona cada vez más fuera de parámetros establecidos y rígidos. Una industria nueva forjada con paciencia por artistas de vanguardia como Carla Fernández y su compromiso constante con las culturas vernáculas y con las tradiciones de México.

 

Exposición “Acuarelas y Diseño” de Carla Fernández

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx