SALA DE PRENSA GLOBAL

Recibe el Consulado la exposición "The Wonderful life of Andy" de la fotógrafa mexicana Dulce Pinzón

Viernes 10.06.16 | Montreal, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Montreal

 

  • El Espacio México recibe la exposición “The Wonderful life of Andy” de la fotógrafa mexicana Dulce Pinzón.
  • “The Wonderful Life of Andy” es una serie de retratos entre el documental y la ficción sobre la vida de Andy, una joven mujer contemporánea que vive apasionadamente el espíritu y la estética de los años 50s.

 

Del 9 de junio al 23 de julio de 2016, el Espacio México del Consulado de México en Montreal recibe la exposición “The Wonderful life of Andy”, de la fotógrafa mexicana Dulce Pinzón. El crítico de Arte Ramón Almela asegura que “Dulce Pinzón hace fotografía o…, hace de su mundo una fotografía.” Plasma su mundo en una foto con el ojo de un observador crítico del entorno contemporáneo. Almela nos dice que “la intención de Dulce es siempre alcanzar la reflexión universal tras la narración de un relato particular. Sus obras destilan la transformación de la experiencia cognitiva en la actualidad con el espectáculo como medio de relación social en la interacción de la imagen, y la búsqueda de la identidad.”

Sus fotografías han sido exhibidas y reconocidas internacionalmente. Dulce Pinzón representó a México en el renombrado Festival “Les Rencontres d’Arles Photographie” en Francia, donde obtuvo la nominación para el prestigioso premio de fotografía “Prix Pictet”. Pinzón se dio a conocer con su serie “La verdadera historia de los superhéroes”, migrantes mexicanos ejerciendo sus cotidianos y arduas labores en la ciudad de Nueva York, donde ella residió. La serie, que fue expuesta en el Espacio México en diciembre de 2008, mostraba el esfuerzo de estos individuos para enviar remesas monetarias a México.

Ahora, “The Wonderful Life of Andy” es una serie de retratos entre el documental y la ficción sobre la vida de Andy, una joven mujer contemporánea que vive apasionadamente el espíritu y la estética de los años 50s. Andy logra ser un modelo y una inspiración para toda una generación de jóvenes que siguen cada paso de su vida junto a su ex-esposo Vincent (vocalista del grupo Rebel Cats) y su pequeño hijo Maximiliano. Con un fino sentido irónico, la maravillosa vida de Andy es una muestra de cómo la mujer actual se re-interpreta constantemente y juega varios roles por voluntad propia, así sean entre apariencias y juegos estéticos evocativos de otra época.

El tema de las problemáticas sociales es una constante en su trabajo, un elemento central que ha logrado integrar de manera natural, que logra transmitirse con una narrativa clara, palpable y explícita, haciendo que su obra resulte coherente y estéticamente impecable. La serie “The Wonderful Life of Andy” establece un diálogo inusitado con un sector de la juventud mexicana que ve en Andy y Vincent, personajes de la serie, la evidencia de algunos modelos que pueden determinar su comprensión del pasado y su reutilización a futuro.

La exhibición contribuye a impulsar la obra artística de esta fotógrafa mexicana, quien se ha abierto espacios entre las audiencias de Quebec, como lo muestra el hecho de que el mercado Maisonneuve de la ciudad de Montreal exhiba paralelamente “Historias del paraíso”, serie de fotografías que realizó Dulce Pinzón en el interior del Museo de Historia Natural de Puebla, México, antes de su destrucción.

Recibe el Consulado la exposición

Síguenos en Twitter: @SRE_mx