SALA DE PRENSA GLOBAL

Informe sobre el seminario México: el poderoso Ascenso del tigre azteca

Lunes 20.04.15| Montreal, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Montreal

La Cámara de Comercio de Montreal Metropolitano, en colaboración con la agencia de promoción comercial Expansion Québec, llevó a cabo el seminario denominado “México: el poderoso ascenso del tigre azteca”, cuyo propósito fue destacar el potencial de nuestro país, y abordar aspectos prácticos para entablar relaciones de negocio.

El cónsul general de México en Montreal, Francisco del Río, dirigió un mensaje de apertura en el que destacó la buena relación que históricamente ha existido entre México y Quebec. La presencia de Quebec en nuestro país no pasa desapercibida. En algunos sectores estratégicos, como el aeroespacial, actores como Bombardier ocupan un lugar de primera importancia en nuestro país. Otro sector en pleno crecimiento es el automotriz y genera nuevas ventanas de oportunidad en México.

En general, con la entrada en vigor del TLC, el comercio bilateral entre México y Quebec se multiplicó por 16 entre 1993 y 2014, pasando de 342 millones a 5,692 millones de dólares canadienses. México, que mantiene una presencia en Quebec desde 1888 con la apertura de un Consulado Honorario en Montreal y, desde 1931, con un Consulado General, es hoy el tercer socio comercial de la provincia de Quebec.

Este seminario, así como la reciente visita oficial del Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, a Quebec, son prueba del interés reciproco por fomentar nuestra relación. Son de igual manera un reflejo del enorme potencial que tiene la relación comercial entre Quebec y México, así como del contexto favorable histórico que vive nuestro país.

El Cónsul General de México en Montreal se refirió al potencial de las reformas recientemente aprobadas, particularmente en el sector energético. Aseguró que los beneficios de dichas reformas serán visibles a corto y mediano plazo.

El seminario contó con la participación de especialistas en materia económico-comercial, y asistieron 40 empresarios, así como directivos de agencias de promoción económica de Canadá y Quebec.

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