SALA DE PRENSA GLOBAL

Visita de Álvaro Uribe al 43º Encuentro Quebequense Internacional de Escritores

Lunes 20.04.15| Montreal, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Montreal

El escritor mexicano Álvaro Uribe participó en el 43º Encuentro Quebequense Internacional de Escritores, organizado por la Academia de las Letras de Quebec que se llevó a cabo en Montreal del 16 al 18 de abril.

Seminarios, conferencias magistrales, lecturas de obra propia y mesas redondas conformaron esta serie de actividades y abordaron el tema "El acontecimiento como (pre) texto". Álvaro Uribe participó en el conjunto de actividades organizadas, entre ellas destacan las siguientes:

• El 17 de abril, Uribe leyó pasajes de sus libros en francés en una sesión pública.

• El 18 de abril dio una ponencia titulada "Algunas reflexiones sobre el acontecimiento como pre-texto de la narrativa".

Los libros de Álvaro Uribe traducidos al francés son: L'Autre Moitié. Borges, Cortázar, Rulfo, La Lettre Volée [Collection Palimpsestes], Belgique, 2003. L'Atelier du temps, Plon, France, 2005. Dossier de l'attentat, Éditions Verdier, France, 2009.

Autorretrato de familia con perro es su más reciente publicación en idioma español en virtud de la cual recibió el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores. En este texto, Álvaro Uribe se adentra “en narrar acontecimientos semejantes a los que viví, a los que pude haber vivido, a los que me gustaría no vivir y a los que ha vivido la gente que voy conociendo”, mismos que reconectarán a quien recorra estas páginas con vivencias propias.

Álvaro Uribe nació en 1953 en la ciudad de México. Es licenciado en Filosofía por la UNAM, fue miembro del Servicio Exterior Mexicano, agregado cultural en Nicaragua y consejero cultural en Francia.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx