SALA DE PRENSA GLOBAL

Bruit noir/Black noise en el Espacio México

Miércoles 25.02.14| Montreal, Canadá | Comunicado emitido por el Consulado de México en Montreal

Bárbara Perea, curadora mexicana especializada en arte sonoro y visual, nos presenta la exposición Bruit noir/Black noise, del 24 de febrero al 11 de abril, en el Espacio México, sala multidisciplinaria del Consulado General de México en Montreal.

“El ruido negro”, cuya frecuencia es tan alta que no la percibe el oído humano, más que por momentos intermitentes, cobra vida con esta exposición que consigue bajo diferentes formatos, recrear manifestaciones visuales de lo inaudible. Vemos lo que no escuchamos, percibimos la ausencia.

Bruit Noir/Black noise es una muestra compuesta por instalaciones, video y fotografía como registro de acciones específicas y piezas en audio que abordan las nociones de acumulación, superposición y densidad, así como desgaste y residuo.

La muestra de siete piezas incluye desde pioneros del arte sonoro tanto en creación como en investigación (Manuel Rocha Iturbide), artistas que han generado plataformas de difusión y festivales (Juan José Rivas), generaciones más jóvenes que se centran en las convergencias entre las escenas underground del black metal, los espacios y apoyos institucionales para las artes visuales (Daniel Pérez Ríos) o artistas cuya apropiación de la práctica visual/sonora ofrece un cruce con lo político (Miguel Rodríguez Sepúlveda, Mauro Giaconi).

El pasado 25 de febrero tuvó lugar una mesa redonda integrada por Bárbara Perea, Esther Bourdages, de la Fonderie Darling y Ricardo dal Farra, profesor del departamento de música de la Universidad Concordia.  El evento fue moderado por Erandy Vergara, curadora y candidata al doctorado en historia del Arte de la Universidad de Mcgill. Así mismo, tuvo lugar una visita interactiva de la exposición.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx