SALA DE PRENSA GLOBAL

Consulados generales de México, El Salvador, Guatemala y Honduras en Miami forman grupo de concertación

 

Martes 20.12.16| Vancouver, Canadá | Nota emitida por el Consulado de México en Vancouver
 
 
• Promueve la comunicación, cooperación, sinergia e intercambio de experiencia y buenas prácticas consulares entre los cuatro consulados.
• Generará mayor cooperación consular en beneficio de las comunidades de estos cuatro países que viven en el sur de Florida.
 
En el consulado general de México en Miami se firmó una Declaración Conjunta entre los consulados generales de México, El Salvador, Guatemala y Honduras en Miami. 
 
La declaración parte del reconocimiento de los sentimientos de amistad y solidaridad entre estos cuatro países, así como de la importancia de reafirmar sus lazos de cooperación y amistad. Entre los objetivos del acuerdo está estrechar las relaciones con las autoridades federales, estatales y locales en el sur de Florida. También promueve la comunicación, cooperación, sinergia, intercambio de experiencia y buenas prácticas consulares.
 
Los cuatro consulados generales instrumentarán iniciativas de diplomacia consular, protección preventiva, documentación y atención comunitaria en beneficio de los intereses de los individuos y comunidades de los países respectivos en Florida. Asimismo, promoverán de manera coordinada diversas iniciativas de naturaleza social y comunitaria. Esta cooperación permitirá fortalecer las 11 acciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México realiza en defensa de los mexicanos en Estados Unidos y permitirá compartir algunas de ellas en beneficio de las comunidades de El Salvador, Guatemala y Honduras.
 
La ceremonia la encabezaron los titulares de las representaciones: Jorge Humberto Claros (El Salvador), Rosa María Mérida de Mora (Guatemala), Gerardo Simón (Honduras) y José Antonio Zabalgoitia (México). Esta declaración es producto del encuentro el 22 de noviembre pasado en ciudad de Guatemala entre la Secretaria de Relaciones de México, Claudia Ruiz Massieu, y los Cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez; de Honduras, María Dolores Agüero; y del país anfitrión, Carlos Raúl Morales. Los cancilleres acordaron colaborar en la atención de migrantes en EEUU, al  coordinar esfuerzos entre las redes consulares de los cuatro países.
 
  

Síguenos en Twitter: @SRE_mx