SALA DE PRENSA GLOBAL

Dreamer entrega bandera de México durante ceremonia de Aniversario de la Independencia

Lunes 22.09.14| Miami | Nota emitida por el Consulado de México en Miami

José Bautista, joven dreamer, fue el abanderado en la ceremonia de celebración de la Independencia, el 15 de septiembre, en el gimnasio de Miami Dade College campus Kendall. A las ocho de la noche en punto, después de ser presentado, caminó ante más de 2 mil espectadores portando la bandera de México y la entregó formalmente al Cónsul General José Antonio Zabalgoitia, quien posteriormente dirigió al público la tradicional arenga del Grito de Independencia, que culminó con los tres Viva México y la entonación del himno nacional.

La vida de José es una historia de éxito, a pesar de los obstáculos que ha tenido que enfrentar. Indocumentado, traído al mes de edad a Estados Unidos, criado únicamente por su Madre, María Bautista, de raíces indígenas, y originario de San Juan Mixtepec, un pequeño poblado en Oaxaca, México, hoy estudia la universidad con una importante beca. A José Bautista las cosas no le han sido fáciles. Al terminar la preparatoria, a pesar de ser un estudiante sobresaliente, por su situación migratoria se le cerraron las puertas para ir a la Universidad. Sin embargo, con la implementación del programa de Acción Diferida, que ofrece un alivio migratorio a jóvenes indocumentados que fueron traídos de pequeños a Estados Unidos, obtuvo un permiso temporal para continuar su educación académica y poder trabajar. Se inscribió también en el programa de becas de The Dream.US, y obtuvo dicho apoyo, que le permitió dedicarse de lleno a sus estudios. Actualmente cursa su primer semestre en Ciencias de la Salud en el Miami Dade College. Es un dreamer. Consciente de las oportunidades que existen para jóvenes como él, también colabora con la Coalición de Inmigrantes de la Florida para darlas a conocer a otros jóvenes para que puedan seguir adelante y continuar sus estudios como él.

La entrega de la bandera por José en la ceremonia de El Grito es un acto simbólico que refuerza el respaldo de la comunidad mexicana y de las autoridades a estos jóvenes. Los dreamers como José Bautista encarnan en sus personas lo mejor de México y de Estados Unidos y contribuyen a fortalecer la amistad entre las dos naciones y sus comunidades.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx