ALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición fotográfica “Escuadrón 201. La paz: baluarte de México y Estados Unidos”

Jueves 10.11.16| Mc Allen | Nota emitida por el Consulado de México en Mc Allen

• En la Universidad de Texas – Valle del Río Grande, Consulmex McAllen inauguró la exposición fotográfica “Escuadrón 201. La paz: baluarte de México y Estados Unidos”.
• Se acompañó de conferencia sobre política exterior mexicana y su compromiso con la paz.
• Se reafirmó que México y Estados Unidos tienen una promisoria relación bilateral, sustentada en su amistad y sociedad comercial, que se desarrolla en un sólido entramado institucional.

El Consulado de México en McAllen informa que como parte de los esfuerzos que realiza para proyectar una imagen positiva de México en la región fronteriza del sur de Texas, el día de hoy, en la biblioteca de la Universidad de Texas – Valle del Río Grande campus Edinburg, inauguró la exposición fotográfica “Escuadrón 201. La paz: baluarte de México y Estados Unidos”, con materiales que fueron proporcionados por el Museo de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual estará abierta al público hasta el próximo 10 de diciembre. Como parte de esta actividad, el cónsul Titular también ofreció a profesores y alumnos de dicha casa de estudios, una conferencia en la que se enfatizaron la tradicional amistad, colaboración y condición de vecinos y socios de México y Estados Unidos.

Con la participación de distinguidas autoridades universitarias y de dirigentes empresariales de la región del Valle del Río Grande, en la conferencia se abundó en los aspectos medulares de la relación de México con Estados Unidos, así como en los esfuerzos que ambos países realizan para conducir sus lazos de manera respetuosa, corresponsable y en el marco del Derecho Internacional, subrayando la utilidad y pertinencia del entramado institucional en el cual se desarrolla dicha relación. De igual manera, se abordaron temas de política exterior de México durante la década de los cuarenta y su estrecha relación con las posturas que mantiene el día de hoy nuestro país en materia de desarme, fortalecimiento del Derecho Internacional, Derechos Humanos y asuntos de género, cooperación para el desarrollo y justicia económica internacional, entre otros capítulos. Posteriormente, en el segmento de preguntas y respuestas, los asistentes manifestaron interés en las labores cumplidas por dicho escuadrón militar en la campaña del Pacífico así como en los sucesivos esfuerzos del Gobierno de México para aportar elementos que habrían de ser de utilidad para la creación de la Organización de las Naciones Unidas, como fue el caso destacado de la Conferencia de Chapultepec sobre los Problemas de la Guerra y de la Paz.

Al concluir la conferencia, se inauguró la citada exposición fotográfica, que consta de 18 imágenes, las cuales dan cuenta de la participación de los 300 militares mexicanos, incluidos los 30 pilotos de guerra, que participaron en ese conflicto bélico.

 

Escuadron

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx