SALA DE PRENSA GLOBAL

 

“Cine con Sentido” se lanza en el Día Internacional de las personas con Discapacidad con la cartelera de estrenos 2022

Lunes 06.12.21| Los Ángeles | Nota emitida por el Consulado de México en Los Ángeles
 

El Consulado General de México en Los Ángeles y Canal 22 Internacional lanzaron en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la inciativa Cine con Sentido, a través de la cual desean contribuir a la inclusión de colectivos con discapacidades sensoriales de habla hispana en los Estados Unidos.

En el evento de apertura realizado en el Centro Cultural y Cinematográfico del Consulado General de México en Los Ángeles, la cónsul general Marcela Celorio señaló que uno de los propósitos centrales de la iniciativa es incentivar a los profesionales del sector audiovisual a que realicen material accesible para personas con alguna discapacidad sensorial. Es relevante lanzar en esta ciudad esta iniciativa porque los latinos somos el grupo demográfico que más consume material audiovisual en Estados Unidos y Los Ángeles congrega a un número importante de cineastas y creadores latinoamericanos”.

“Nos alegra ser parte del proyecto Cine con Sentido y poner en marcha iniciativas que contribuyan a la inclusión de audiencias con discapacidades sensoriales, que hacen posible que nuestros contenidos sean disfrutados por aquellos que tengan alguna limitación visual o auditiva, producto de la alianza con Dicapta y el departamento de Educación de los Estados Unidos que nos brinda los fondos para operar el programa de accesibilidad audiovisual. Un privilegio concretarlo con el Consulado General de México en los Ángeles que nos compromete a servir a nuevas audiencias y contribuir a su inclusión social”, indicó Orissa Castellanos, Directora de Canal 22 Internacional.

En el evento también participó la presidenta de DICAPTA, María Victoria Díaz, quien señaló que incluir closed-caption en español y audio descripción en español, permitirá a los creadores de material audiovisual llegar a un 5% de población que está ávida de participar en las discusiones diarias.

Doug Roland, el director del cortometraje nominado al Oscar “Feeling Through”, estuvo presente en el evento y dio cuenta cómo la historia que narra en su cortometraje ha despertado interés de la comunidad en general y ha sido instrumento para abrir conversaciones relevantes sobre el poder de la narración inclusiva, la accesibilidad y la comunidad sordociega. 

Cine con Sentido contempla realizar el primer viernes de cada mes, en el Consulado General de México en Los Ángeles, proyecciones de producciones originales de Canal 22, habilitadas con audio descripción (AD) y closed caption (CC) en español.

 

El calendario de estrenos para 2022 contempla los siguientes títulos:

 

1.- David Alfaro Siqueiros, arte y revolución / viernes 7 de enero

2.- Manuel Álvarez Bravo, poeta de la imagen / viernes 4 de febrero

3.- Sor Juana Inés de la Cruz, la peor de todas / viernes 4 de marzo

4.- Programa de cortometrajes animados / viernes 1 de abril

5.- Manatí del Caribe / viernes 6 de mayo

6.- Un mundo sin Toledo / viernes 3 de junio

7.- Frida Kahlo, entre el dolor y el placer / viernes 1 de julio

8.- Miguel Ruiz Moncada, pionero del cine mexicano / viernes 5 de agosto

9.- Los Guadalupes. Una sociedad secreta en la Independencia /viernes 2 de septiembre

10.- Maru Toledo y las mujeres del maíz / viernes 7 de octubre

11.- José Clemente Orozco y los hombres de fuego / viernes 4 de noviembre

12.- María Felix, María bonita, María del alma / viernes 2 de diciembre

 

Las funciones serán gratuitas y todos los contenidos son completamente accesibles en español para la audiencia con discapacidades sensoriales de nuestra comunidad a través de la aplicación Access4All.

Asimismo, se prevé realizar talleres de accesibilidad para sensibilizar a la industria y creadores del audiovisual sobre la importancia de generar contenidos completamente accesibles a personas ciegas, sordas y sordociegas.

Canal 22 Internacional recientemente fue galardonado con el premio Outstanding Achievement Audio Description Accessibility Contribution 2021, otorgado por el American Council of the Blind por su contribución a la accesibilidad de la audio descripción.

 

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx