SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Primer Encuentro Binacional de Mujeres Artistas Visuales “Fincar Correspondencias”

 

Lunes 06.09.21| Los Ángeles | Nota emitida por el Consulado de México en Los Ángeles
 

El Primer Encuentro Binacional de Mujeres Artistas Visuales “Fincar Correspondencias”, organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Los Ángeles, y los colectivos Women´s Salon LA y Salón México, se llevó a cabo del 29 al 31 de agosto, en Baja California.

Artistas, artesanas, curadoras y gestoras de arte de Baja California, Los Ángeles, Ciudad de México, Saltillo, Ensenada, Guatemala, Los Ángeles, Tecate, Tijuana y París, se reunieron para compartir a través de ágiles presentaciones sus investigaciones y saberes  artísticos, e intercambiar ideas sobre sus proyectos e iniciar conversaciones sobre cómo fincar colaboraciones conjuntas.

Durante los tres días del encuentro se contó con la presencia de cerca de 150 personas, y se hicieron 36 presentaciones en un formato ágil que permitió a los asistentes conocer el trabajo de las artistas mujeres, quienes mostraron el valor estético e instrumental de sus creaciones.

Las participantes refirieron una amplia gama de temas como el arte y las neurociencias; el trabajo con textiles que recuperan técnicas ancestrales; colecciones fotográficas sobre la problemática del uso de suelo en México; la necesidad de defensa de especies en extinción como la vaquita marina; soluciones imaginarias para organizar equitativamente un mundo atroz; apoyo a la niñez marginada a través del arte y la importancia de la sororidad de género con énfasis en la identidad y las huellas que dejan los abusos sexuales a las niñas y mujeres, entre otros temas. La oportunidad dio lugar a un diálogo entre creadoras e inició una relación binacional entre ellas.

Asimismo, las participantes tuvieron la oportunidad de visitar en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana, Baja California, la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy,  además visitaron el estudio de la maestra Irma Sofía Poeter en Tecate y realizaron un recorrido por la colección de Land art en el viñedo Vena Cava, en donde se exhiben obras de arte a cielo abierto, así como una visita a la galería L-86 en Ensenada.

El 14 de octubre del 2021, se realizará una segunda edición de estos encuentros entre mujeres artistas de ambos lados de la frontera, de manera virtual, para dar cabida a las creadoras que no tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos de manera presencial en este encuentro. 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx