SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Conmemoración Día de Muertos Consulmex Los Ángeles

 

Viernes 01.11.19| Los Ángeles | Nota emitida por el Consulado de México en Los Ángeles

 

La cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, inauguró la muestra fotográfica La Muerte en el Altar en la sede de la representación consular en donde además se montó una ofrenda en honor del historiador y antropólogo Miguel León Portilla y del Maestro Francisco Toledo.

La exhibición consta de 17 fotografías de 1.30 x 1.30 metros realizada por el artista Tomás Casademunt, quien recorrió durante 5 años los estados de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, para retratar cada 2 de noviembre las ofrendas del Día de Muertos. Al inaugurar la muestra, la cónsul general señaló que las fotografías nos traen memorias de rincones muy preciados de México, que reflejan el sentido trabajo, cariño y paciencia a través de los cuales los mexicanos celebramos la vida de quienes dieron y continúan dando significado a nuestra existencia.

Agregó que las fotografías en su mayoría son altares dedicados a hombres, pero hechos por mujeres; y en las palabras de Casademunt esto no es casual: “Las mujeres, quienes tienen el privilegio de dar la vida, son quienes tienen una relación más franca con la muerte y quienes se resisten más a que se diluya con el paso del tiempo la memoria de quienes nos dejaron”.

Asimismo, se colocó en el Consulado una extraordinaria ofrenda yucateca dedicada a dos grandes mexicanos que partieron este año: Miguel León Portilla, historiador y antropólogo mexicano quien estudió precisamente en Los Ángeles y dejó huella por sus contribuciones al conocimiento del México precolombino y colonial; y al maestro zapoteco Francisco Toledo, quien fuera uno de los más importantes artistas contemporáneos mexicanos y nos dejó no sólo un legado de miles de obras, sino un ejemplo de extraordinaria fortaleza de espíritu, a través de la cual defendió causas que siempre tuvieron como fin último alcanzar una mayor dignidad para los pueblos oaxaqueños. El consulado general agradece a Mundo Maya Foundation por su valioso apoyo en la realización de los altares.

La muestra podrá verse en el tercer piso del consulado general de México hasta el 12 de noviembre y después se colocará en el cuarto piso de dicha representación.

 

Para mayor información visite: https://www.cccmla.com/ 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx