SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la Cátedra de Negocios USC Marshall- IPADE- Consulado General de México en Los Ángeles

Martes 11.09.17| Los Ángeles | Nota emitida por el Consulado de México en Los Ángeles

 

La Universidad del Sur de California (USC por sus siglas en inglés) a través de la USC Marshall School of Business, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y el Consulado General de México en Los Ángeles, suscribieron hoy el convenio que establece la Cátedra de Negocios entre las tres instituciones con el fin de promover entendimiento en materia de negocios, economía y finanzas.

El Dr. Pedro Aspe impartió hoy en USC la Cátedra de Negocios inaugural titulada “México como una economía emergente”, en un evento al que asistieron el Rector y Vicepresidente de USC, Michael Quick; el Rector del IPADE, Rafael Gómez Nava y el Cónsul General de México, Carlos García de Alba, entre otros académicos, hombres de negocios, alumnos y ex alumnos del IPADE y USC.

La Cátedra de Negocios se celebrará anualmente y de manera alternada en Los Ángeles y en la Ciudad de México y se pretende sea un marco para intercambiar conocimientos entre las universidades, el sector público, la comunidad de negocios e inversionistas de ambos países.

"Las megalópolis como Los Ángeles y la Ciudad de México serán impulsoras de oportunidades económicas y cambios sociales en el siglo XXI", dijo el Rector Michael Quick. "Este acuerdo es un reflejo de cuán importante es la educación y las asociaciones en y entre esas ciudades para nuestro futuro,” añadió. 

Al reconocer la importancia del evento el Rector Rafael Gómez apuntó: “El IPADE busca fortalecer su carácter internacional mediante la colaboración con las mejores escuelas de negocios y organizaciones que apoyan a las comunidades empresariales tanto en México como en los Estados Unidos. Sin lugar a dudas, este acuerdo proporcionará a cada institución exposición a nuevas perspectivas y experiencias globales que fomentarán el desarrollo de nuevos modelos comerciales productivos.”

Asimismo, el Cónsul General de México, Carlos García de Alba quien ha sido un activo facilitador de los intercambios académicos entre México y Los Ángeles se congratuló por el análisis y perspectivas novedosas que se pueden presentar a los alumnos de ambas universidades a través de esta iniciativa y consideró que también es un canal para allegar mejor y más amplia información a los tomadores de decisión en materia de negocios: “necesitamos que las políticas públicas que impactan a la comunidad empresarial tengan como sustento conocimientos científicos con el fin de que contribuyan a la creación de riqueza y bienestar en nuestros países”.

Durante su ponencia el Dr. Aspe señaló que no todos los estados mexicanos se han beneficiado del modelo de liberalización comercial y desarrollo económico que México ha implementado en las últimas décadas. Sin embargo, consideró que aquellos con sistemas sólidos de educación básica y superior, infraestructura pública adecuada y un estado de derecho sólido han resultado claramente beneficiados.

Cabe señalar que el Dr. Aspe ha sido uno de los arquitectos del actual entorno macroeconómico de México, ya que fue responsable de dar independencia al Banco Central de México, participó en la negociación de la deuda de México y contribuyó a diseñar el proceso de privatización y apertura internacional de la economía mexicana. 

Además de haber ocupado cargos como Secretario de Estado en dos administraciones, el Dr. Aspe participó en la creación de empresas financieras, fue co-fundador de una línea aérea y fundador del fondo de capital privado Discovery Americas. Actualmente es Presidente de Insignia Capital, compañía dedicada a inversiones mobiliarias. 

 

Contacto con los medios:

USC Marshall School of Business

Matthew Simmons

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel: 202-277-4890

 

IPADE 

Fátima Hernández Bribiesca 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: +52 (55) 5354 1800  

Consulate General of Mexico

Sergio Tovar Alvarado 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina: 213-351-6800 ext. 2503

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx