SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebraciones del 205 Aniversario de la Independencia de México

Viernes 18.08.15| Little Rock| Nota emitida por el Consulado de México en Little Rock

El Consulado de México en Little Rock, Arkansas, informa sobre las diversas actividades cívicas que esta Representación ha llevado a cabo para conmemorar el 205 Aniversario de la Independencia de México.

Los festejos patrios dieron inicio el domingo 6 de septiembre de 2015, en el marco del Festival de Fiestas Patrias organizado por la Radiodifusora Radio Ambiente en la ciudad de Memphis, Tennessee. Al evento asistieron alrededor de 8000 personas, entre las que destaca la presencia del alcalde del Condado de Shelby, Mark Luttrell, así como el alcalde de la ciudad de Memphis, AC Wharton, y representantes del sector empresarial y miembros de la comunidad mexicana dedicada al arte y la cultura.

En este evento, el Cónsul de México en Little Rock, David Manuel Preciado Juárez, como Invitado Especial y representante del Gobierno de México, llevó a cabo la ceremonia solemne del Grito de Independencia. Este es la segunda ocasión que el Consulado de México realiza este evento conmemorativo en Memphis.

El sábado 12 de septiembre de 2015, el Consulado mexicano organizó en coordinación con la Iglesia Católica de San Eduardo en Little Rock, un magno evento en el Centro de la Artes Escénicas de Maumelle, Arkansas, en el cual se ofreció una recepción oficial para conmemorar el 205 Aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México.

Además de la ceremonia solemne de El Grito de Independencia, durante el evento en el Centro de Artes en Maumelle, el público asistente tuvo la oportunidad de disfrutar el espectáculo del Ballet Folklórico Maravillas de México de Tulsa, Oklahoma. Participó también el Mariachi de la ciudad de Oklahoma City “Orgullo de América” y el evento se vistió de gala con la presencia del tenor mexicano José Ortega.

Esta celebración mexicana fue el marco propicio para entregar el Reconocimiento Ohtli al padre José María Briones, sacerdote de la Iglesia Católica Santo Tomás Moro, de la ciudad de Tulsa, OK., quien gracias a su esfuerzo y dedicación ha logrado consolidar el Ballet Folklórico “Maravillas de México”, cuyas danzas y espectáculos enaltecen la difusión de nuestra cultura mexicana.

El domingo 13 de septiembre tuvieron lugar dos eventos alusivos a la Independencia de México. El primero de ellos se realizó en la ciudad de Oklahoma City, en el que se contó con la presencia de 20,000 personas.

El segundo evento realizado el domingo 13 de septiembre, en representación del Cónsul Titular, el cónsul adscrito Edgardo Briones Velázquez, acudió al evento comunitario organizado por el periódico “La Raza”, en Memphis, Tennessee, en el que se conmemoró el 205 Aniversario de la Independencia de México.

El Consulado de México en Little Rock agradece el valioso apoyo de todos nuestros patrocinadores, al Ballet Folklórico Maravillas de México, a la Banda de Guerra de la Secundaria Técnica N° 20 “El Nigromante” de Ensenada, Baja California, a la Iglesia Católica San Eduardo, a la Universidad de Arkansas en Little Rock, y especialmente a la comunidad mexicana que participó en todos los eventos conmemorativos al 205 Aniversario de la Independencia de México.

Consulado de México en Little Rock

Síguenos en Twitter: @SRE_mx