SALA DE PRENSA GLOBAL

8ª Conferencia Anual de Salud Fronteriza: Retos y Soluciones para la próxima década

Miércoles 28.08.13| Laredo | Comunicado emitido por el Consulado de México en Laredo

El 23 de agosto de 2013, se realizó en Laredo la 8ª Conferencia Anual de Salud Fronteriza: Retos y Soluciones para la próxima década, organizada por la Border Health Caucus (BHC por sus siglas en inglés) de la Asociación Médica de Texas, apoyados por el Congresista Federal Henry Cuellar, quien trabajó para que esta reunión se realizará por primera vez fuera de Washington, D.C.

Entre los principales ponentes destacó la participación de la Lic. Hilda Dávila, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud de México, el Dr. Jeremías Guzmán, Director de Salud y Promoción Deportiva del IME, el Dr. José Luis Velasco, Director Ejecutivo de la Comisión de Salud Fronteriza sección Estados Unidos, el Dr. Manuel Acosta, Presidente de la BHC, el Sr. Robert Harris, Comandante de Aduanas y Protección Fronteriza, así como directivos de Departamentos de Salud Pública y Hospitales de diversas ciudades de Texas y de Nuevo Laredo.

Como parte de las actividades de la Conferencia, el viernes por la mañana se organizó un recorrido por los Centros Comunitarios de Largavista y El Cenizo, para que los participantes conocieran los servicios de salud que brindan las agencias como Ministerios de Misericordia y la Clínica Gateway en las llamadas “Colonias”.

En su discurso de bienvenida, el Congresista Henry Cuellar destacó la importancia de mantener la cooperación entre México y Estados Unidos para enfrentar las necesidades de la frontera en materia de salud. Asimismo resaltó que el trabajo que se realiza en la región de los Laredos es un ejemplo a seguir en otras zonas de la franja divisoria entre México y EUA, ya que la salud es un problema que no conoce fronteras y el trabajo coordinado de las autoridades ha dado como resultado programas binacionales exitosos.

Entre los temas discutidos durante la conferencia destacan la colaboración de salud pública entre México y Estados Unidos, la importancia de reclutar, capacitar y retener a los médicos en la frontera, los mitos, realidades y fraudes sobre el pago de los seguros médicos públicos y privados, la seguridad en la frontera y su impacto en los cuidados de salud y la implementación e impacto de lo reforma de salud (se anexa agenda).

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx