SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Conferencia “Cátedra México” en Universidad de Kansas

 

Miércoles 27.03.19| Kansas, Estados Unidos | Nota emitida por el Consulado de México en Kansas City  

 

  • El Cónsul Titular de México en Kansas City asegura que ratificación de Tratado México, Estados Unidos y Canadá fortalecerá cadenas productivas y relación comercial de México con la región de Kansas y Missouri.  
  • En 2018, México fue el principal mercado de exportación para Kansas y el segundo para Missouri. 

 

En el marco de la iniciativa “Cátedra México”, el Cónsul Titular de México en Kansas City, Alfonso Navarro Bernachi, impartió este miércoles 27 de marzo, una conferencia en la Universidad de Kansas (KU) en la que subrayó la importancia de ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pues fortalecerá la competitividad de América del Norte y las economías regionales en los estados de Kansas y Missouri.

Bajo el título USCMA and its relevance for the Heartland, la presentación trató sobre los logros centrales de la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en particular la incorporación de protecciones a los derechos laborales y al medioambiente en la arquitectura del acuerdo, así como el fortalecimiento del combate a la corrupción, una de las prioridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diplomático indicó que México tiene la expectativa de que el TMEC se apruebe durante el primer semestre de este año, pues es necesario dotar de certidumbre a la economía en América del Norte.

Al hablar de la importancia de México como un socio estratégico de los Estados Unidos, el Cónsul Navarro explicó que el volumen de comercio entre los dos países equivale a un millón de dólares por minuto de intercambio, a través de los 57 puertos de entrada en la frontera común.

En el ámbito local, añadió, unos 50 mil empleos en Kansas y casi 100 mil en Missouri dependen del comercio con México, al ser nuestro país el principal mercado de exportación para más del 90 por ciento del maíz que cada una de esas entidades vende a nivel internacional.

Otras industrias, como la aeroespacial, ubicada en Wichita (sur de Kansas), reportan negocios por 386 millones de dólares anuales por la exportación de componentes a México. 

Iniciada en abril de 2017, la iniciativa Cátedra México provee un foro académico para informar sobre temas de actualidad de México en los ámbitos comercial, artístico y de política exterior, favoreciendo el entendimiento de las contribuciones de nuestro país en lo económico, social y cultural a los Estados Unidos.

La conferencia se realizó en el Capitol Federal Hall, sede de la escuela de negocios de KU en Lawrence, Kansas, y asistieron unas 50 personas, entre autoridades, académicos y estudiantes de dicha universidad, una de las principales en el medio oeste estadounidense.  

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx