SALA DE PRENSA GLOBAL

Consulado de México y Departamento de Policía de Kansas City, Missouri, colaboran para acercar servicios a la comunidad hispana

Viernes 26.01.18 | Kansas, Estados Unidos | Nota emitida por el Consulado de México en Kansas City

• KCPD busca adaptar el programa de la Academia de Policía para Ciudadanos a las necesidades de la comunidad hispana.

• Líderes comunitarios y representantes de organizaciones hispanas participaron en un programa piloto.

El Consulado de México en Kansas City fue sede de dos días de trabajos de un grupo especial de representantes de la comunidad hispana (focus group), convocado junto con el Departamento de Policía de Kansas City, Missouri, (KCPD) para adaptar el programa de la Academia de Policía para Ciudadanos (Citizen Police Academy) a las necesidades particulares de la población latina en esta ciudad.

La iniciativa surgió como parte de la colaboración continua entre la Representación Consular y KCPD, convocando a líderes comunitarios y representantes de organizaciones civiles, cuyo contacto cotidiano con población hispana garantiza que su opinión y comentarios ayudarán a hacer más atractivo el desarrollo futuro de la Academia para ciudadanos. Los trabajos de este grupo especial tuvieron lugar en el Consulado de México los días 22 y 23 de enero.

En la inauguración, el Cónsul Titular Alfonso Navarro Bernachi destacó la sólida colaboración con la policía de Kansas City, la cual beneficia a la comunidad hispana en diversos niveles. Por su parte, el Jefe de Policía Rick Smith refrendó el compromiso de KCPD para mantenerse cercano y atento a las necesidades de la comunidad hispana, reconociendo las contribuciones que hacen diariamente a la ciudad de Kansas City. Ambos coincidieron en que una comunidad fuerte y que ofrece seguridad para todos sus miembros se basa en la confianza que exista entre éstos y las autoridades locales, sin importar el país de origen o el idioma que hablen.

Los cerca de 20 participantes tuvieron la oportunidad de interactuar de manera directa con personal de KCPD y externar sus inquietudes y preocupaciones sobre el acceso a servicios por parte de los hispanos en Kansas City. La policía realizó presentaciones sobre atención y canalización de llamadas de emergencia, atención y servicios para víctimas, respuesta a situaciones de crisis, las actividades desarrolladas por la Athletic Police League, la labor de la Oficina de Quejas Comunitarias y los servicios que ofrecen los Oficiales de Interacción Comunitaria en cada uno de los sectores de KCPD en la ciudad.

El diálogo permitió identificar necesidades particulares y áreas de colaboración entre KCPD y las organizaciones participantes, que tendrán como resultado el fortalecimiento de los vínculos de confianza entre las autoridades policiales y la comunidad hispana. KCPD dará seguimiento a este programa, a fin de concluir con el diseño de una Academia de Policía para Ciudadanos orientada a la comunidad hispana, que resulte atractiva y útil para sus miembros.

 

Consulado de México y Departamento de Policía de Kansas City, Missouri, colaboran para acercar servicios a la comunidad hispana

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx