SALA DE PRENSA GLOBAL

Convenios Consulado de México – Organizaciones de la Sociedad Civil

Viernes 14.07.17 | Kansas, Estados Unidos | Nota emitida por el Consulado de México en Kansas City

El Consulado de México en Kansas City suscribió ocho convenios con tres Organizaciones de la Sociedad Civil para ampliar la protección de derechos de mexicanos en los estados de Kansas y Missouri, a través de servicios de información y orientación legal en materia de “Conoce tus derechos”, “Plan de Eventualidades”, “Ciudadanización” y “Diagnósticos migratorios”.
 
En una ceremonia en Kansas City con la Presidente y CEO de El Centro Inc., Irene Caudillo, el Cónsul Titular Alfonso Navarro anunció la formalización de los acuerdos con dicha organización, así como con Migrant and Immigrant Community Action Project (M.I.C.A. Project) de San Luis, Missouri, y Saint Francis Community Services de Salina, Kansas.
 
Bajo el convenio sobre “Conoce tus derechos” las tres organizaciones realizarán un total combinado de 17 talleres y sesiones informativas que explicarán las garantías civiles que tiene toda persona en Estados Unidos, sin importar su calidad migratoria. Además, se orientará a los participantes cómo reaccionar si alguna autoridad migratoria se presenta en su domicilio o lugar de trabajo, y cómo actuar en caso de detención.
 
En los cinco talleres sobre “Plan de eventualidades” a cargo de El Centro Inc. (2) y M.I.C.A. Project (3), los asistentes podrán elaborar un plan de emergencia en familia para preparase ante una posible repatriación. En particular, informará sobre las opciones legales para proteger su patrimonio en Estados Unidos y garantizar que sus hijos menores de edad estén protegidos.
 
Estas mismas organizaciones también llevarán a cabo cinco talleres de “Doble Nacionalidad” o ciudadanización, para identificar y alentar a personas mexicanas que sean residentes legales permanentes a obtener su ciudadanía estadounidense, como una forma de fortalecer sus posibilidades de integración económica y social en este país. 
 
En cuanto a “Diagnósticos Migratorios”, corresponderá a M.I.C.A. Project trabajar con la comunidad mexicana y con abogados especialistas en inmigración para entrevistar e identificar posibles casos de personas susceptibles de regularizar su situación migratoria.
      
Los ocho acuerdos forman parte de las acciones de Fortalecimiento de la Atención a Mexicanos en Estados Unidos (FAMEU) para extender entre la población mexicana el alcance de la protección preventiva, el empoderamiento comunitario y los servicios de documentación consular a su disposición. Los talleres y las actividades previstas en los acuerdos complementan las visitas de protección, las reuniones comunitarias y el diálogo con autoridades que realiza el personal diplomático-consular adscrito al Consulado de México en Kansas City.
 
El Consulado de México en Kansas City refrenda su compromiso de ofrecer información y asistencia oportuna en los estados de Kansas, Missouri y el oeste de Oklahoma, en donde se estima que viven aproximadamente 500,000 personas de origen mexicano.  

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx