SALA DE PRENSA GLOBAL

Día de Muertos en Kansas City

 

Viernes 28.10.16 | Kansas, Estados Unidos | Nota emitida por el Consulado de México en Kansas City
 

La celebración de Día de Muertos tiene especial relevancia en el área metropolitana de Kansas City, donde por sexto año consecutivo se presenta un altar comunitario y un festival con música, teatro y diversas actividades en el Museo de Arte Nelson-Atkins, una de las instituciones culturales más importantes de los Estados Unidos, en colaboración con el consulado de México en esta ciudad.

El altar está abierto al público a partir de 27 de octubre, mientras que el festival de Día de Muertos se llevará a cabo el domingo 6 de noviembre, de las 10:00 am a las 4:00 pm, con entrada libre. Las actividades incluyen: presentación de decenas de calaveras decoradas por personalidades y artistas de Kansas City, bailes típicos, bocadillos, actividades para niños y la obra de teatro “Grabados de Posadas”, del colectivo Cornisa 20, de San Miguel de Allende, México.

La colaboración con el Museo Nelson-Atkins propicia la participación entusiasta de la comunidad en la elaboración del altar y en la decoración de las típicas calaveritas. Además, difunde a plenitud el valor del Día de Muertos como patrimonio intangible de la humanidad en la región del Medio Oeste, y destaca la importancia de México y de las contribuciones de su población al enriquecimiento cultural, social y económico estadounidense.

Debido a la importante presencia de comunidad mexicana y de origen mexicano en la zona metropolitana de Kansas City, que incluye 17 condados de los estados de Kansas y Missouri, existen también otras actividades en torno al Día de Muertos, como la exposición de altares de la organización Mattie Rhodes Center o el altar comunitario en la biblioteca pública del condado Johnson, en Overland Park, realizado por el Colectivo de Escritores Latinoamericanos. 

El consulado de México en Kansas también tiene un altar de Día de Muertos en su sede, 1617 Baltimore Avenue, Kansas City, MO 64108, como parte de las actividades de difusión cultural que realiza de manera permanente y que incluyen exposiciones mensuales de arte a través de la iniciativa First Fridays (mayo-octubre) y Latino Art Bravisimo, en la ciudad de Lenexa, Kansas.

 

Día de Muertos en Kansas City

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx