SALA DE PRENSA GLOBAL

Consulado cumple un año de brindar atención especializada a las mujeres

Lunes 09.05.16| Kansas City | Comunicado emitido por el Consulado de Carrera de Kansas City

El Consulado de México en Kansas City conmemora esta semana el primer aniversario de la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer (VAIM), la cual fue inaugurada oficialmente el 14 de mayo de 2015. Este año, en el marco de la sexta edición de la Semana de la Mujer Latina, que se celebrará del 9 al 13 mayo, el consulado reitera su compromiso para brindar asistencia a las mujeres que lo requieran, principalmente a quienes han sido víctimas de crímenes o violencia doméstica.

Con el firme compromiso de mantener la perspectiva de género como uno de los ejes rectores del trabajo consular, en línea con las acciones emprendidas por el Gobierno de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, la VAIM funciona en un marco de integralidad, a fin de contribuir al empoderamiento y autonomía de las mujeres. En este sentido, la VAIM conjuga los servicios de los departamentos de Documentación, Protección y Asuntos Comunitarios del consulado, incluida la Ventanilla de Salud, para ofrecer a las mujeres oportunidades educativas, servicios de salud, asesoría legal, apoyo psicológico y una amplia variedad de talleres que contribuyan a su desarrollo personal y profesional.

Durante el primer año de operación en el Consulado de México en Kansas City, la VAIM ha atendido a 187 mujeres migrantes mexicanas, quienes reciben un seguimiento puntual para evaluar el avance de sus casos y diversas opciones que les permitan alcanzar su autonomía plena. Para ello, el consulado ha logrado construir una sólida red de aliados estratégicos, cuyos servicios se combinan con los que ofrece directamente el consulado en beneficio de las connacionales. Los aliados referidos incluyen a firmas de abogados, psicólogos, albergues para mujeres y sus hijos, y organizaciones de la sociedad civil.

Como muestra del éxito de la VAIM y su pertinencia para contribuir al desarrollo de las mujeres migrantes mexicanas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, anunció el 8 de marzo pasado que este modelo se replicará en los 50 consulados de México en Estados Unidos. El Consulado de México en Kansas City ha recibido esta noticia con satisfacción y con el sólido compromiso de continuar redoblando esfuerzos para atender a las connacionales en nuestra circunscripción.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx