SALA DE PRENSA GLOBAL

“Discurso del Presidente de la República en materia de derechos humanos”

Martes 13.12.11| Houston | Comunicado emitido por el consulado General de México en Houston, Texas

El Consulado General de México en Houston, Texas, informa que el día 08 de diciembre de 2011, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2011, el Presidente Felipe Calderón pronunció un discurso de enorme relevancia para el tema de los derechos humanos en México, en virtud del anuncio de las siguiente medidas para promover, respetar y garantizar los derechos humanos en nuestro país, contenidas en los siguientes 7 frentes:

1. Participación de las autoridades federales en la lucha por la seguridad apegada a la legalidad y los derechos humanos. El Gobierno Federal se asegurará de que esta participación continúe en apego a la legalidad y los derechos humanos. Se pondrá especial atención en las directivas relativas al uso legítimo de la fuerza; detenciones y puestas a disposición de la autoridad; preservación de las evidencias; y cadena de custodia en la comisión de delitos.

2.Atención a las víctimas de la violencia y, en particular, en la búsqueda de las personas no localizadas. Se instruyó al Secretario de Gobernación para que integre un equipo para actualizar los registros de ADN de fallecidos y de personas no localizadas. Esto mediante el Sistema Nacional de Seguridad Pública y en coordinación con la PGR, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia (PROVÍCTIMA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

3. Política de colaboración y entendimiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de apertura con los organismos internacionales en la materia. Se indicó que ya se trabaja de manera estrecha con la CNDH para investigar y prevenir posibles violaciones a los derechos humanos. Se instruyó nuevamente a las dependencias del Gobierno Federal a darle cumplimiento al acuerdo firmado con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

4.Compromiso y convicción de cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se instruyó a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a redoblar esfuerzos para cumplir las sentencias y resoluciones del sistema interamericano de derechos humanos. Se hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales, así como a los Poderes de la Unión, a que, en un marco de corresponsabilidad, tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de las sentencias y resoluciones.

5. Intensificación del esfuerzo de capacitación a los servidores públicos en materia de derechos humanos. Esto a la luz de la responsabilidad de éstos en evitar violaciones a los derechos humanos, así como en la promoción y defensa de los mismos.

6. Compromiso con la protección de los defensores de los derechos humanos y periodistas. Se reiteró la instrucción a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a avanzar en la puesta en marcha de los mecanismos para la protección de defensores de derechos humanos y de periodistas.

7. Reforma a la jurisdicción y el fuero militar. Se anunció que ya se ha instruido al Secretario de Gobernación y al Consejero Jurídico del Ejecutivo para que brinden elementos que enriquezcan la dictaminación de la iniciativa relativa, entre otros, a la reforma de la jurisdicción y fuero militar. También se dio instrucciones a la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la SEMAR para que exploren, sin violentar la ley vigente, mecanismos para que en aquellos casos en que integrantes de las Fuerzas Armadas sean acusados de violaciones a los derechos humanos, se busque la manera de transferir o declinar la competencia militar a favor de los Ministerios Públicos y de los jueces civiles.

Con dichas acciones el Gobierno de México establece bases sólidas y compatibles con el nuevo marco jurídico nacional que ha establecido la reforma constitucional en materia de derechos humanos, promulgada durante el mes de junio pasado y, asimismo, cumple de facto con una serie de recomendaciones elaboradas por los mecanismos internacionales e interamericanos especializados en la materia producto de sus visitas a nuestro país.

Link Presidencia

Síguenos en Twitter: @SRE_mx